Skip to main content
Revistas culturales con la mira en el futuro
14February

Revistas culturales con la mira en el futuro

La sesión de cierre del Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, fue tan motivadora como las que le antecedieron. La Fábrica de Arte Cubano fue la sede escogida para la presentación en la mañana de este miércoles de las revistas Tornapunta, Guayza y Arte por Excelencias desde la mirada de sus artífices.

Karen Reyes, editora de Tornapunta -publicación dedicada a la promoción y salvaguarda del Patrimonio cultural de Trinidad-, ofreció una panorámica de esta revista que pertenece a la Oficina del Conservador de una ciudad que es Patrimonio Mundial desde 1988. Con 11 años de existencia y 32 páginas es la única publicación impresa local; respeta una tradición editorial de la ciudad que data de inicios de 1800 y es coleccionable por investigadores y especialistas. Con frecuencia semestral se presenta ante un número creciente de seguidores y se distribuye entre instituciones culturales y conocedores que alaban su contenido y calidad de impresión.

 

KAren Reyes expone
Karen Reyes presenta Tornapunta

 

Al decir de su editora, Tornapunta, propicia los vínculos con proyectos culturales de la comunidad y se relaciona con instituciones educativas para contar de una manera amena la historia local. No descuidan la promoción en su portada y contraportada de instituciones o emprendedores enfocados a la conservación y el impulso de eventos como el Seminario Patrimonial que con la asesoría del Grupo Excelencias se celebró en esa ciudad.

Vea también:  "Pase de Revista" en Trinidad

 

Vista de la pantalla

 

Otro de las propuestas que ocuparon la sesión de trabajo, fue la presentada por la Casa de Iberoamérica de la oriental provincia de Holguín. Mercedes Lores Casamayor, en nombre del equipo de trabajo, comentó sobre el papel de esta importante institución cultural y su evento de mayor relevancia, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Explicó cómo de este se derivan 4 publicaciones: el Premio José Manuel Guarch que recoge los trabajos premiados cada año; las Memorias del evento; la serie de textos sobre temas que vinculan lo cubano con la cultura hispánica y que cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y; por último, la revista Guayza dedicada a la investigación y crítica sociales que desde hace 5 años existe en formato digital y que ahora se puede disfrutar impresa. Este sueño convertido en realidad cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial y el Ministerio de Cultura. 

 

Mercedes habla ante los presentes en el Coloquio
Mercedes Lores habla en nombre del equipo de trabajo de la Casa de Iberoamérica

 

Explicó la ponente que Guayza tiene como objetivo fundamental divulgar los resultados de las investigaciones culturales, de identidad regional y los procesos de creación literaria y artísticos en el territorio. Cuenta con secciones para propiciar la reflexión, promociona el Congreso Iberoamericano de Pensamiento y las bases del Premio José Manuel Guarch. Aseguró Mercedes, además, que es un orgullo para sus editores poseer una publicación de ciencias sociales creada desde Holguín y que cada día se vuelve más universal.   

Por último, Alexis Triana, editor jefe de la revista Arte por Excelencias, del Grupo Excelencias, explicó a los presentes los retos de una publicación que debe encontrar su financiamiento en los proyectos y artistas que desean internacionalizar su imagen y que se afianzado como una publicación multicultural de Iberoamérica y el Caribe que está presente en las más importantes ferias de arte de la región.

 

Alexis Triana presenta Arte por Excelencias
Alexis Triana presenta Arte por Excelencias

 

Explicó cómo el espíritu fundacional ha acompañado a su presidente, Sr. José Carlos de Santiago y al equipo de trabajo que lo acompaña en el empeño de brindar a los lectores lo mejor del turismo, las artes, el mundo gourmet o del motor. Relató a los presentes cómo por Arte por Excelencias han pasado importantes editores y promotores culturales cubanos y nació en la idea de que había un potencial en el arte cubano y de las Américas que no estaba siendo promovido.  Además, ahondó en las gratificantes experiencias derivadas de las presentaciones de cada número en ciudades como Trinidad u Holguín y su inserción en espacios de cultura como la inauguración de la exposición fotográfica Carboneros de Yrám Marrero.

Le puede interesar:

Arte por Excelencias en la ciudad artesanal del mundo

Presentan publicaciones de Grupo Excelencias en Holguín

Comentó cómo en los tiempos en los que vivimos es importante el uso de las nuevas tecnologías y saber que los lectores, vivan donde vivan, pueden concurrir desde diversos sitios a una producción editorial, como lo hacen hoy los seguidores de las publicaciones de Excelencias desde plataformas como el quiosco virtual Pressreader en el que pueden descargar cada número del Grupo Editorial. A su vez, conminó a los presentes a incorporar estas experiencias para difundir con mayor efectividad sus productos.    

Triana explicó que la revista Arte por Excelencias, que ya celebra sus 10 años y fue creada en el entorno de una Bienal de La Habana, asiste sistemáticamente a eventos internacionales, fortalece su propuesta editorial con colaboradores desde diversos países y promueve el intercambio a través de secciones como El Editor sí tiene quien le escribe o La Penúltima. También exhortó a aprovechar las fortalezas mutuas y promocionar el próximo coloquio, pues eventos como este que tan atinadamente ha propiciado la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro nos fortalecen.

Por último, instó también a buscar un espacio común para anunciar que salen nuestras revistas, para decir lo que traen esas revistas y para buscar en un esfuerzo común espacios para promocionar las publicaciones cubanas y latinoamericanas que hechas desde lo regional tienden a ser cada vez más universales.

Le puede interesar:

Carboneros en Arte por Excelencias

Arte por Excelencias en Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales