Skip to main content
Quisqueya y Cuba: una relación entre tradiciones compartidas
14February

Quisqueya y Cuba: una relación entre tradiciones compartidas

Aunque posiblemente la comida y la música sean los nexos que más unifica a los dos países, es imposible obviar otras tradiciones y costumbres que entrelazan a República Dominicana y a Cuba. La presencia de varios de sus hijos en las luchas independentistas cubanas y el desarrollo cultural entre ambos pueblos, perpetúan dicha hermandad.

Conmemorando el aniversario 175 de la Independencia de la República Dominicana, desde este 20 y hasta el 28 de febrero se han organizado distintas actividades en La Habana para evocar la efemérides, con la ayuda de instituciones y organismos como el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro Hispanoamericano de Cultura, Casa de las Américas, entre otros. El Coctel de apertura del Festival Gastronómico “Olores y sabores de la cocina dominicana”, abrirá las puertas de esta semana que dará paso—al día siguiente—a la inauguración de la exposición pictórica “Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: obras de la colección de la Dirección General de Aduanas” en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Una conferencia sobre contemporaneidad en el arte dominicano impartida por Sarah Hermann está anunciada para el lunes 25 de febrero en  la Sala Manuel Galich de Casa de Las Américas. Por su parte, Mukien Adriana Sang Ben disertará en la misma institución cultural (el martes 26) sobre el Proceso Histórico hacia la Fundación de la República Dominicana. Ese mismo día la calle de Madera de la Plaza de Armas, en el Centro histórico de la capital cubana, servirá de escenario para el espectáculo de música y bailes típicos con la actuación del ballet folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana. Sobresale también los honores al padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte el día 27, la apertura de la exposición de artesanía en la Galería Mariano, en Casa de las Américas, el jueves 28, y la inauguración de la Muestra de Cine Dominicano en la Rampa, con una selección de los filmes más exitosos de esa nación y algunas de las últimas producciones.

En Cuba ondea, con total dignidad y respeto, la misma bandera bordada por Concepción Bona y  María Trinidad Sánchez. Una muestra del más puro agradecimiento y consideración de los cubanos hacia sus hermanos de Quisqueya. Una sólida relación entre héroes compartidos y tradiciones similares. Entre el mangú y el fufú, el merengue y el son. Si hay alguna duda, escuche a los muchachos del Septeto Santiaguero y José Alberto “El Canario” que no nos dejarán mentir.