Skip to main content
Premios Excelencias 2018: Apuntes de una Gala Homenaje (+ Fotos)
21February
Artículos

Premios Excelencias 2018: Apuntes de una Gala Homenaje (+ Fotos)

Justo a las nueve de la noche y evocando épocas pretéritas inició en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en la noche de este 20 de febrero, la Gala Homenaje que el Grupo Excelencias tributó a la siempre noble y fiel Habana, muy próxima a su aniversario 500. Era necesario entonces que, a esa hora, cuando muchísimo tiempo atrás la ciudad cerraba sus puertas, el sonido del cañonazo anunciara el comienzo de la  velada.

 

Ceremonia del cañonazo

 

Ceremonia del cañonazo

 

Con esa mezcla que nació de la guitarra y el tambor batá, una representación de la muy aplaudida compañía Lizt Alfonso Dance Cuba lució la sincronización de sus coreografías para dar paso luego, a un grupo de artistas noveles y consagrados de la cultura cubana.

 

Bailarina de la Compañía Lizt Alfonso

 

Compañía Lizt Alfonso

 

Lizt Alfonso DAnce Cuba

 

Fue el señor José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, el encargado de agradecer el esfuerzo de los artistas así como el homenaje al inolvidable Jorge Bordas un consagrado excelente… de Excelencias. Además resaltó la celebración del Décimo Aniversario de la publicación Arte por Excelencias la cual lleva al mundo lo que más vale y brilla del arte hispanoamericano tanto en formato digital como impreso.

 

José Carlos de Santiago comenta aniversario X de Arte por Excelencias

 

Continuó el encuentro con la fina actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa y las interpretaciones de Milagros de los Ángeles y Bernardo Lichilín, con un respectivo cuidado de la interpretación en obras clásicas del repertorio cubano como Siboney de Ernesto Lecuona y de Sánchez de Fuentes.

 

Enrique Pérez Mesa y sinfónica NAcional de Cuba

 

Milagros de los Ángeles y Sinfónica Nacional de Cuba

 

Bernardo Lichilín

 

Hizo bien el director del espectáculo, el cuidadoso maestro José Ramón Artigas (combinación de experiencia y buen gusto por más de 50 años) en aprovechar el momento para tributar honores a un hombre que, aunque no nació en La Habana, se convirtió en un hijo queridísimo de esta ciudad, de Cuba e innumerables países del mundo: Benny Moré. En el año de su centenario, tres temas popularizados por El Genio en las voces de Niurka Reyes, Alcibiades Durruthy y Beatriz Márquez, Premio Nacional de la Música, 2015.  Resaltamos la selección del repertorio: Cómo fue (Ernesto Duarte); Fiebre de ti (Juan Arrondo) y Preferí perderte (Ángel Lores). 

 

Emilio Morales
El maestro Emilio Morales al piano  

 

Aplaudida la interpretación al piano de Emilio Morales; una Niurka Reyes tímida; un joven Durruthy que debe—para venideras actuaciones—descubrir mejor las exigencias de un bolero, controlar los tonos y el uso del micrófono. Y una Beatriz Márquez a quien se le exigirá siempre cantar más y más. Su presencia es ya una carta de triunfo.

 

Niurka Reyes
Niurka Reyes le canta al Benny

 

Elicibiades Durruthy
Alcibiades Durruthy

 

Beatriz Márquez
Beatriz Márquez, como de costumbre, ofrece una interpretación de excelencia

 

Emilio Morales y Beatriz Márquez
Emilio Morales y Beatriz Márquez

 

Entre la entrega de reconocimientos siguió el espectáculo con un acto de barra rusa a cargo de artistas del Circo Nacional de Cuba; el multipremiado Septeto Santiaguero, con un sello inconfundible de la ciudad que los hizo famosos, un regalo especial a La Habana desde la música, el audiovisual y la danza con Norge Cedeño y su compañía "Otrolado". 

 

Circo Nacional de Cuba

 

Septeto Santiaguero
Septeto Santiaguero

 

Al fondo un tema grabado por Omara Portuondo y Polito Ibáñez: Leal al tiempo, como claro mensaje de agradecimiento a ese hombre lleno de luz que es Eusebio Leal.

 

DAnza
Norge Cedeño y su compañía "Otrolado"

 

En otro momento, José Carlos de Santiago reconoció a los creadores e instituciones que recibieron el Premio de Excelencias del Arte quienes siguen trabajando y demostrando que “todos tenemos especio en este mundo”, afirmó.

 

José Carlos agradece

 

Como colofón, un Conjunto Folclórico tradicional y digno con coreografía de su director Manolo Micler, Premio Nacional de la Danza, con una aproximación a la saga de bailes y comparsas propios de La Habana, una ciudad por la que tendremos que hacer, desde la excelencia… ¡lo más grande!

 

Conjunto Folklórico NAcional de Cuba

 

A la llegada al teatro el recibimiento
A la llegada al teatro, el recibimiento 

 

Esculturas vivientes

 

Esculturas vivientes
Esculturas vivientes recibían a los invitados 

 

Alejandro Falcón ameniza la llegada
Alejandro Falcón y Janio Abreu amenizan los instantes iniciales de la Gala 

 

proyecto Qbafro
Proyecto Qbafro

 

Norge Cedeño y su compañía
Norge Cedeño y su compañía "Otrolado"

 

 

Le puede interesar: Premio a Excelencias del Arte

Obtenga la información de todos los premiados en

Premios Excelencias 2018: La gloria en un grano de maíz

Siga todo lo relacionado con los premios a través de las etiquetas: 

#premiosexcelenciascuba2018

#habana500

#excelenciasverde

#excelenciasazul