Skip to main content
Llega la Jornada de la Francofonía a Cuba
08March

Llega la Jornada de la Francofonía a Cuba

Una nueva edición de la Jornada de la Francofonía llega a Cuba y promete ofrecer un panorama de esta diversa cultura a través de acciones que incluyen a todas las manifestaciones del arte, en espacios de La Habana y Santiago de Cuba durante todo el mes de marzo.

Una de las actividades  más atrayentes de este programa ha escogido como escenario el Museo napoleónico de La Habana que ofrecerá a los visitantes un peculiar conjunto de objetos de distintivas formas y de alta valía histórica por su particular usanza en la Francia del siglo XIX.

Como es costumbre y para suerte de los cinéfilos cubanos, la presencia de la cinematografía francófona en el evento es bien significativa; en esta ocasión la  muestra incorpora filmes ya vistos en años anteriores en Cuba pero muy bien acogidos como  Si me amas, sígueme, de Benoit Cohen y Crimen de autor, de Claude Lolouch, en un programa que alcanza cerca de 20 cintas.

La Casa Víctor Hugo, por su parte, acogerá la exposición «En busca de Exoplanetas», muestra de divulgación científica para todos los públicos, organizada en colaboración con Universcience y la Embajada de Francia en Cuba.

Una interesante exhibición ocupará la Vitrina de Valonia durante todo el mes: Muestra itinerante de Valonia-Bruselas Internacional (WBI) que reúne libros, revistas y otros textos asociados a la célebre historieta Pitufos que arriba al 60 aniversario de su creación. 

La música estará variadamente representada por el proyecto Women of the World con la participación de las artistas Eleonore Díaz Arbelae (Francia-Colombia), Renu (Reino Unido) y Leyanis Valdés (Cuba); asimismo por el grupo suizo francófono Le Roi Angus,  la compositora francesa Peggy Lacroix, y la cantante y acordeonista Chloé Lacan, entre otros.

Justamente la riqueza de la cultura haitiana y su importancia histórica, tendrá una presencia significativa a través de las conferencias que se impartirán en la Alianza Francesa de La Habana.

En la capital otras sedes de la Jornada de la Francofonía serán: Museo Nacional de Bellas Artes,  Casa de las Américas, Multicine Infanta, Teatro Nacional, Fábrica de Arte Cubano, y la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, en las que durante todo el mes se sucederán acciones artísticas y literarias que celebrarán el 20 de marzo, Día de la lengua francesa y la Francofonía.

El término francófono apareció por primera vez en 1880 cuando el geógrafo francés Onésime Reclus lo utilizó para referirse al conjunto de las personas y de los países de habla francesa. 

La Organización Internacional de la Francofonía, (OIF), fundada en 1970,  en Niamey, Níger, a solicitud, fundamentalmente, de los países de habla francesa de África, impulsa esta iniciativa con el fin de promover la lengua francesa, las historias y diversidad cultural y lingüística de  la comunidad francófona, y desarrollar el intercambio y la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial.