Skip to main content
El arte y la industria alimentaria en "Hyper Natura"
14March
Noticias

El arte y la industria alimentaria en "Hyper Natura"

La Galería Lucía Mendoza  prepara la inauguración de la primera exposición individual de Luna Bengoechea, que bajo el título de Hyper Natura se podrá disfrutar desde el 16 de marzo en la institución. 

El trabajo multidisciplinar de la artista canaria traza en su discurso un análisis artístico-crítico sobre la producción global de alimentos, siguiendo el hilo argumental de sus últimas acciones, centradas en su posicionamiento en contra de las políticas agrarias macroeconómicas y la biopiratería alimentaria.

La exposición recorre todas las líneas de investigación que la artista ha llevado a cabo hasta el momento. Comenzó a investigar de forma crítica acerca de los modelos actuales de producción de alimentos y su comercialización tras un problema de salud, que le llevó a replantearse sus hábitos alimenticios. Cuestiona el sistema alimentario actual y las contradicciones del mercado, haciendo hincapié en las problemáticas que genera la producción global e intensiva, entre ellas, el gran impacto medioambiental, la conversión de alimentos básicos para la supervivencia en productos especulativos, la aparición de transgénicos, los nuevos modelos de producción de alimentos en pro de la rentabilidad económica  o el sometimiento de la naturaleza a un agotamiento extremo que no respeta sus ciclos. 

La artista busca en los clásicos de la Historia del Arte referencias a partir de las cuales contextualizar la relación del ser humano con los alimentos y la naturaleza, especialmente a través del género del bodegón o las ilustraciones botánicas. Sus obras y acciones artísticas combinan la escultura, la pintura y el dibujo con instalaciones realizadas con semillas y pintura sensible a la luz fotoluminiscente.

En palabras del comisario Pepe Betancour, la obra de Luna Bengoechea "nos propone un trabajo artístico centrado en la necesidad de articular procesos de creación que, más allá de sorprendernos por la belleza, la pulcritud y la innovación formal de sus piezas, busca despertar conciencias, reflexionar y mostrar al público una visión crítica y comprometida sobre las muchas contradicciones y desajustes socioambientales asociados a la feroz y desproporcionada producción agroalimentaria que sufre el Planeta".

Hyper Natura podrá visitarse desde el 16 de marzo hasta el 04 de mayo en la galería.

Luna Bengoechea

Luna Bengoechea (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en Tenerife. En el año 2012 cursó el Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Además, realizó un curso de pintura en Chelsea College of Art and Design en Londres.  

La artista ha expuesto en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en 2017. Son destacables sus residencias artísticas en 2018 en Contemporary Art Month (CAM), en San Antonio, Texas; y en el centro de arte De Fabriek en Eindhoven, Países Bajos, con el apoyo de la Fundación Mondriaan. También destacan sus residencias en Quito, Ecuador; La Paz, Bolivia; The Vyner Studio Gallery en Londres, Reino Unido; así como en el Centro de Arte La Regenta, Gran Canaria.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Mapfre Guanarteme o la Colección Privada Alfredo Cabrera.

En portada: Luna Bengoechea. Carica Papaya, 2016. Escultura intervenida con pintura fotoluminiscente. Cortesía Galería Lucía Mendoza