Skip to main content
Celebra Génesis su aniversario 18 con proyectos para la XIII Bienal de La Habana
20March
Noticias

Celebra Génesis su aniversario 18 con proyectos para la XIII Bienal de La Habana

A la participación en la XIII Bienal de La Habana de los proyectos artísticos a ella pertenecientes, ha dedicado este año la empresa Génesis. Galerías de Arte el arribo en el presente mes al aniversario 18 de haber sido constituida, informó en conferencia de prensa su directora Tatiana Álvarez Delgado.

En el encuentro, sostenido en la sede de dicha entidad, participaron especialistas de las galerías y proyectos comunitarios capitalinos incorporados a los programas central y colateral del magno evento, así como algunos de los artistas que estarán representados en la cita que habrá de desarrollarse del 12 de abril al 12 de mayo venideros.

Según se conoció, en el núcleo central de la Bienal estará incluida la Galería Acacia con Si Dios y Eleggua quieren, todo es posible, una exposición personal del Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 Manuel Mendive, cuya apertura está fijada para el 15 de abril a las 6:00 pm en el Parque Central, con la acción performática Los abrazos.

El resto de los espacios expositivos de Génesis fueron insertados en el programa colateral del evento, como la galería La Nave con la muestra Sitio en construcción, de Moisés Finalé; la cual constará de varios paneles vírgenes en los que, tras su apertura el 11 de abril a las 7:30 pm, un grupo de artistas invitados y estudiantes de la Academia San Alejandro laborarán cada miércoles.

 El 16 de abril a las 7:00 pm en la Galería Servando será inaugurada la muestra bipersonal de los autores Juan Carlos Alom y Alejandro González Las líneas del deseo, con obras de la serie fotográfica homónima en la que vienen trabajando desde hace dos años.

Con horario de inauguración siempre a las 5:00 pm, el Taller de Serigrafía René Portocarrero acogerá a partir del 11 de abril la exposición colectiva de carteles Selfie, dedicada al aniversario 500 de La Habana; desde el 19 del propio mes, la muestra personal Muquixes (Muquiches), de Rafael Zarza y, con fecha de apertura el día 26, la titulada Tomografía, con obras de once artistas serígrafos.

En el encuentro con la prensa también se conoció que Génesis ha incorporado a sus propuestas en la Bienal un proyecto comunitario al que da respaldo: el del Centro Nacional de Estomatología, al cual sus trabajadores han dotado de una galería en la que desde hace ocho años se organizan muestras de las artes visuales.

De igual forma se informó que, durante la cita, los estudios de los artistas que forman parte de la nómina de la empresa estarán abiertos a los interesados, tanto en la capital como en Matanzas, provincia a la que este año se extiende la Bienal y única en la que Génesis tiene una representación.