Skip to main content
El esperado Festival de Cine Francés regresa a Cuba
15April
Noticias

El esperado Festival de Cine Francés regresa a Cuba

El esperado Festival de Cine Francés en su 22 edición se inaugurará en el cine Chaplin la noche del 17 de abril, se mantendrá en cartelera hasta el día 28 en la capital, y luego pasará a 11 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Este festival, el más grande de la cinematografía gala que se realiza fuera de Francia, exhibirá aquí un total de 22 producciones, de ellas 16 estrenos en Cuba, entre documentales, largometrajes de ficción y filmes de animación; entre estos, dos que han recibido importantes lauros fílmicos.

La cinta que abrirá el evento es Una razón brillante, (2017), del director y actor israelí Yvan Attal; esta comedia de 95 minutos de duración viene precedida por su éxito de taquilla pues alcanzó más de un millón y medio de espectadores en Francia. Será presentada por su protagonista, la cantante Camélia Jordana, ganadora por este desempeño del Premio César a la Mejor actriz revelación.

 

Una razón brillante

 

La villa o La casa junto al mar (Robert Guédiguian, 2017); Las guardianas (Xavier Beauvois, 2017), ambientada durante la I Guerra Mundial; Dilili en París (Michel Ocelot, 2018), película animada que transcurre en el París de la Belle Epoque;  El gran baño (Gilles Lellouche, 2018), una original comedia que trata de lo que un grupo de hombres hace para superar un sentimiento de fracaso en la vida; Sobre ruedas (Franck Dubosc, 2018); Cosas de la edad, Rock'n Roll (Guillaume Canet, 2017), protagonizada por la extraordinaria Marion Cotillard, y María by Callas (Tom Volf, 2017), sobre la afamada soprano griega, son algunos de los filmes que los cinéfilos cubanos podrán disfrutar durante los días del Festival.

 

Cosas de la edad
Cosas de la edad

 

El evento rendirá tributo el 19 de abril, en el Cine 23 y 12, al laureado director, guionista y productor de cine francés Henri-Georges Clouzot (Niort, 1907 - París, 1977) autor de cerca de veinte filmes imprescindibles en la cinematografía gala.

En esta ocasión, el historiador francés Jean Ollé-Laprune, dictará una conferencia sobre la vida y obra del cineasta; igualmente, durante los días del festival se exhibirán algunos de sus filmes clásicos como Manon (1949), ganador del León de Oro de Venecia; El salario del miedo (1953); Las diabólicas (1954), que obtuvo el Premio Louis Delluc, que se otorga al mejor filme francés del año, y El misterio de Picasso (1956).

En La Habana los cines del Proyecto 23 y el Multicine Infanta acogerán esta muestra cinematográfica de la cual Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba y del Festival, subrayó su diversidad y el carácter popular de las propuestas que garantizan un atractivo para la familia cubana.

La cita fílmica reunirá en Cuba a Frédérique Bredin, presidenta del Centro Nacional de la Cinematografía de Francia; Christophe Barratier y Nouredine Essadi, fundadores y organizadores del Festival; Anais Demoustier, protagonista de La villa, y a Sylvie Pialat, productora de Las guardianas.

Asistieron a este encuentro con la prensa cultural cubana el señor Patrice Paoli, embajador de la República de Francia en Cuba, y Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa en la Isla quienes subrayaron la importancia que el festival brindará a los intercambios entre los cineastas galos y sus homólogos cubanos y con los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.