Skip to main content
Visiones y presagios desde Arte por Excelencias
12April

Visiones y presagios desde Arte por Excelencias

El número 44 de la revista Arte por Excelencias, con dossier y obra en la portada del artista Jorge Hidalgo Pimentel, fue presentado en el Centro Provincial de Arte de Holguín.

La presentación, realizada por José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, el periodista Alexis Triana, y el escritor y periodista Erian Peña Pupo, destacó las posibilidades y proyecciones de esta publicación multicultural de Iberoamérica y El Caribe, reconocida entre las más importantes de su tipo y que, justamente, arriba a su décimo aniversario en las jornadas de la XIII Bienal de La Habana.

 

Alexis Triana presenta la revista
Alexis Triana presenta la revista Arte por Excelencias 

 

En sus primeras páginas, subrayó Alexis, Arte por Excelencias hace un recorrido por las principales ferias de arte del circuito hispanoamericano, en donde participa la revista, entre ellas la Semana de Arte en Miami Art Basel; London Art Fair 2019; Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, en México; Arco Madrid; la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid… Encontramos, además, artículos sobre los 55 años de la Egrem; el Centro Pompidou Málaga, España; el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia; los cantantes Miguel Poveda y Olga Cerpa; el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso; la bailaora María Juncal; el 34 Festival Internacional Jazz Plaza 2019; Acosta Danza; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, entre otros.

Destaca el Dossier con la obra del pintor, dibujante, grabador y escritor Jorge Hidalgo Pimentel, presente en la presentación, y el texto que lo acompaña, “Andanzas de un Hidalgo en pleno siglo XXI”, de la investigadora y ensayista Yuricel Moreno Zaldívar, presidenta del Consejo de las Artes Plásticas de Holguín. En el dossier de Jorge Hidalgo (Santiago de Cuba, septiembre de 1941) aparecen las obras Mutilado de paz, Olokun tiene dos caras, Kimbisa entra al Igbodú, Yemayá, reina de la noche, Monte soy, La magia de Orula, Los guardianes, Milagroso San Lázaro, La virgen de Barajagua y Postes; mientras en la portada de esta edición encontramos la hermosa pieza San Lázaro.

 

Jorge Hidalgo
Jorge Hidalgo Pimentel interviene ante los presentes 

 

“Más que mostrar parte de un amplio itinerario creativo, estas piezas que recoge Arte por Excelencias en su Dossier resultan un signo de vida, de cambios y permanencias, principalmente estas últimas, en la obra de un creador. Hidalgo ha ido al monte, ha buscado sabiamente, y encontrado. Estas divinidades ancestrales han acompañado a Jorge Hidalgo en un vía crucis artístico y espiritual a lo largo de seis décadas creativas. Cuba es su nganga, nos dice, y como si no bastara, titula así uno de los cuadros de su serie Visiones y presagios. Nganga quiere decir muerto, espíritu. Y además, misterio. Ese misterio lo acompaña, lo protege y nos lo devuelve como uno de nuestros creadores más originales”, subrayó en sus palabras al presentar el dossier Erian Peña Pupo.

“Gracias a la revista por el dossier y mi obra en su portada. Me ha hecho recordar aquellos garabatos que hacía en el campo de Barajagua, un lugar que está cerca de Cueto, en la carretera que va para Mayarí. Recuerdo a mi madre que me regalaba las cajas de lápices de colores y me iba con un haitiano llamado Tití que me decía, dibuja, dibuja... Estos dibujos y también el dossier los dedico a la memoria de mi madre, mi padre y del haitiano Tití, que me decía que todo depende de quien mira”, comentó Hidalgo.

En la presentación en el Centro Provincial de Arte, institución que acogió recientemente la amplia exposición Visiones y presagios, de Hidalgo Pimentel, asistió Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura, entre otros invitados, y numeroso público.

 

Público en la presentación

 

En portada: José Carlos de Santiago, Alexis Triana y Erián Peña  

Le puede interesar: Recibe Grupo Excelencias premio El Angelote