Skip to main content
Pensar la nación desde Bellas Artes en la XIII Bienal
18April
Noticias

Pensar la nación desde Bellas Artes en la XIII Bienal

El proceso de formación de la cubanidad, desde los años en que la Mayor de las Antillas era colonia española hasta el presente, es el tema de la mega exposición colectiva La posibilidad infinita. Pensar la nación, abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte del programa oficial de la XIII Bienal de La Habana.

En correspondencia con el número de temáticas que ayudaron a concebir curatorialmente esta narración visual, el proyecto quedó integrado por cinco muestras, las cuales abarcan varias de las salas transitorias del Edificio de Arte Cubano, así como el patio de este inmueble, empleado ocasionalmente para la exhibición de grandes piezas tridimensionales.

De tal modo, en el segundo y tercer nivel del Edificio de Arte Cubano se encuentran las exposiciones Isla de azúcar, enfocada en la economía; Más allá de la utopía. Las relecturas de la historia, referida a acontecimientos de trascendencia nacional; Nada personal, acerca del tema de la racialidad; y El espejo de los enigmas. Apuntes sobre la cubanidad, síntesis de los anteriores tópicos.

En el patio está ubicada Museos interiores, con obras de José Villa Soberón, José Manuel Fors, René Francisco, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros y Alexis Leyva Machado (Kcho), en un proyecto que tuvo la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

 

Regata. Kcho
Regata. Kcho

 

No obstante contar con préstamos de algunas instituciones como el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí y la Oficina del Historiador de la Ciudad, La posibilidad infinita se sustenta básicamente en los fondos del MNBA, empeñado en hacer un recorrido transversal por sus colecciones, a través del diálogo entre piezas creadas en diferentes momentos históricos.

Con un enfoque necesariamente multidisciplinario, la mega exposición incluye la exhibición de videos, publicaciones, documentos y la puesta en escena de la obra 10 millones, a cargo del colectivo Argos Teatro. De acuerdo con especialistas este es el proyecto curatorial más complejo asumido por Bellas Artes en los últimos treinta años.

Otra propuesta del MNBA en la XIII Bienal de La Habana es la muestra inaugurada en el Edificio de Arte Universal con obras del mexicano Gabriel Orozco, quien para esta propuesta ha tomado como referente el rico tesauro de la institución, lo cual acerca conceptualmente este proyecto al que se exhibe en Arte Cubano.

En portada: Taller de Reparaciones René Francisco

Le puede interesar: 

Tiempo de Bienales para no olvidar

Jornadas de pensamiento en la XIII Bienal de La Habana

En marcha Dedelmu: otro sueño cumplido