Skip to main content
Cuando 10, 13 y 45 son la misma cifra
01May
Bienal de La Habana

Cuando 10, 13 y 45 son la misma cifra

La presentación de la edición 45 de la revista Arte por Excelencias, que marca la fecha de su décimo aniversario, fue realizada como parte de las actividades colaterales de la XIII Bienal de La Habana en los salones del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, presidida por José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, Jorge Ignacio Coromina Sánchez, corresponsal permanente en Cuba, y Alexis Triana, su editor jefe.

Esta entrega especial de Arte por Excelencias está conformada por ciento veinte páginas y en su portada exhibe la obra Crucero, de Luis Enrique Camejo —quien nos acompañó con su presencia—, una hermosa pieza de seis metros cuadrados que sirvió de excelente escenografía para la velada y que forma parte de la exposición de arte cubano contemporáneo, que desde el pasado 11 de abril se exhibe en los salones del tercer piso del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. 

 

El artista Luis E. Camejo (a la izq.) asiste a la presentación
El artista Luis E. Camejo (a la izq.) asiste a la presentación 

 

La edición 45 de la revista, que en su contraportada repasa visualmente todas las que han aparecido a la luz en estos diez años, dedica buena parte de sus páginas a las artes plásticas, con trabajos firmados por críticos tan importantes como Manuel López Oliva y Nelson Herrera Ysla. Y qué mejor pretexto que la Bienal de La Habana. Así lo dice José Carlos de Santiago en el editorial: «Lo más espectacular de esta Bienal es su escenario principal: una capital a punto de cumplir 500 años de fundada, donde están —como en Madrid— buena parte de nuestras oficinas de trabajo».

 

Vista de los presentes. Presentación arte 45 en la XIII Bienal de La Habana

 

Se reseña la presencia de los enviados especiales de Arte por Excelencias en ferias tan importantes como ArcoMadrid, London Art Fair (Gran Bretaña), Semana del Arte de Madrid, Zona Maco (México) y arteBA (Buenos Aires).

Dieciséis páginas se dedican a resaltar la figura de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria de Cuba, en el aniversario 200 de su natalicio. Igualmente, hay espacios para destacar la reciente entrega en La Habana de los Premios Excelencias del Arte, y la obra de artistas imprescindibles como el compositor y guitarrista Leo Brouwer, el poeta español Antonio Machado, el cantante Gilberto Santa Rosa, el recientemente fallecido musicógrafo Lino Betancourt, la folclorista venezolana Cecilia Tood, el cantante y compositor español Santiago Auserón (Juan Perro), el titiritero René Fernández Santana y los actores cubanos —representados por la Agencia Actuar, que cumple ya cuarenta años de creada— José Corrales y Diana Rosa Suárez. Esta última estuvo presente en los salones del Gran Teatro y tuvo palabras de elogio hacia la publicación: «Ya conocía la revista antes de que se me llamara para formar parte de sus páginas. Quiero felicitarlos de todo corazón porque es una revista muy instructiva y variada. Mis respetos y las gracias por darme la oportunidad de estar en ella».

 

Invitados a la presentación de Arte por Excelencias

 

Arte por Excelencias, que surgió hace diez años como una revista de artes plásticas, ha ido ampliando su diapasón y hoy contiene todas las manifestaciones artísticas —música, literatura, teatro, danza, patrimonio, arquitectura, artesanía, televisión, circo, espectáculos…—, en un abarcador recorrido por más de quince países de Iberoamérica y el Caribe, sin descartar todo lo importante que se genera en el mundo. Sus páginas han crecido, y de aquellas treinta y dos iniciales hoy exhibe un promedio de noventa y seis, con una frecuencia que ha logrado estabilizarse en seis números al año.

 

Sr. José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, interviene en la presentación de la revista Arte por Excelencias en su edición 45
Sr. José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, interviene en la presentación de la revista Arte por Excelencias en su edición 45 

 

De su génesis y continuidad habló el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, para el nutrido público asistente: «Tenemos la suerte y la fortuna de poder hacer un producto en un lugar donde el talento desborda, donde está por encima de todos nosotros, y no lo encontraríamos en otra parte del mundo a no ser que escarbásemos mucho. Por lo tanto, quiero agradecer a todos los compañeros que fundaron la revista, a los que continuaron y aún están con nosotros, a los que hoy hacen posible el proyecto».

Fotos: Raúl Abreu

Le puede interesar: Arte por Excelencias celebra sus 10 años y la Bienal de La Habana