Skip to main content
Moisés Finalé: reconstruir un sitio para el diálogo
06May
Bienal de La Habana

Moisés Finalé: reconstruir un sitio para el diálogo

La Galería La Nave volvió a abrir sus puertas para dar continuidad al proceso de creación de Moisés Finalé y los artistas invitados a su Sitio en Construcción, que se desarrolla desde el 11 de abril como parte de las propuestas de la XIII Bienal de La Habana.

Cada semana, artistas consagrados, jóvenes creadores, estudiantes, músicos y críticos de arte se reúnen en esta instalación perteneciente a Génesis Galerías de Arte para continuar ese proyecto de experimentación con técnicas diversas y materiales como el asfalto, el fuego, la cera de abejas, el yute, los metales corroídos o el acrílico.

Doce participantes integran esta aventura que se estará exponiendo y reconstruyendo toda la Bienal: Rubén Rodríguez, Nelson Villalobos, Alberto Lescay, Alejandro Lescay, Eduardo Rubén, Rafael Cáceres, Maden Morgan, Lucía Zalbidea, Rosa Cabrera, Frank Piña, Yasiely González, Ricardo Calle, Yamilé Tabío y Pablo Villalobo.

 

Moisés Finalé y Marlen Morgan artista plastico   del proyecto Sitio en Construcción
Moisés Finalé y Maden Morgan artistas del proyecto Sitio en Construcción 

 

Sobre esta idea, que tiene su génesis tal vez en 2015 desde su visita al Centro Pompidou en París, Finalé comentó que en esta ocasión presenta una pieza hecha a cuatro manos: “Es una obra que hice con X Alfonso, que armoniza con el resto de las realizadas por los pintores que invité a la Bienal para trabajar en conjunto. Fue un proyecto interactivo, inclusivo, participativo, con las soluciones y ayudas de trabajo”.

 

Moisés Finalé, artista plastico promotor del proyecto Sitio en Construcción posa al lado de una de sus obras
Moisés Finalé, promotor del proyecto Sitio en Construcción posa al lado de una de sus obras

 

También comentó que cambian con frecuencia la idea de la exposición y el montaje pues así “se mantiene ese sitio en construcción, esa obra que se hace y se transformará hasta el final de la Bienal. Hay piezas que están totalmente terminadas y otras que le falta un poco, pero luego en otro momento estará más avanzadas. Esa es la idea”.

 

La artista plastica española Lucia Zalbidea Muñoz, única mujer participante del proyecto Sitio en Construccion posa al lado de su obra
La artista española Lucía Zalbidea Muñoz, única mujer participante del proyecto Sitio en Construcción, junto a su obra

 

Entre los protagonistas se encuentra Lucía Zalbidea, la única artista extranjera (España) que participó, quien comenta que “Cuando Moisés pensó en este proyecto interactivo, de juntar diversas energías artísticas para trabajar a nivel individual pero colectivo, me contactó por la idea de compartir estas técnicas juntos con cera. Ha sido muy bueno intervenir con otros artistas y experimentar con materiales diferentes como lo hace Finalé en sus trabajos habitualmente”.

Sitio en Construcción es también una especie de taller para que Finalé desarrolle una obra monumental de diez metros durante este tiempo. La Nave será caldo de cultivo para ilustrar ―construir― los diez paneles que están instalados con la ayuda de todas las manos convocadas, en una suerte de reinvención de su propia historia.

 

Maden Morgan, artista plástico, Tatiana Alvarez Delgado, directora de Génesis Galerias y consultor de Arte Cubano Jorge Gómez de Mello
Maden Morgan, artista plástico; Tatiana Álvarez Delgado, directora de Génesis Galería y consultor de Arte Cubano Jorge Gómez 

 

Moisés Finalé  y Marlen Morgan artistas plasticos  del proyecto Sitio en Construcción
Moisés Finalé y Maden Morgan artistas del proyecto Sitio en Construcción 

 

Le puede interesar: 

Nelson se instala en su naturaleza

La Bienal de La Habana: distinta y diferente