Skip to main content
En Casa de las Américas Coloquio Internacional la diversidad cultural en el Caribe
10May

En Casa de las Américas Coloquio Internacional la diversidad cultural en el Caribe

El VII Coloquio Internacional la diversidad cultural en el Caribe, se realizará en la Casa de las Américas, del 20 al 24 de mayo con la colaboración de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung. 

Organizado por el Centro de Estudios del Caribe (CEC), de la Casa, el evento, que celebra  el 60 aniversario de la prestigiosa institución, tendrá como tema los conceptos Revolución y rebelde, para entenderlos como sujeto, proceso y pensamiento tanto en su dimensión histórica, como social, cultural y epistémica.

«En un contexto continental donde los valores y las posturas reaccionarias están reemergiendo con tonalidades extremistas, la diversidad cultural que nos define demanda mayores niveles de intercambio, alianza, resistencia y acción común entre los actores de la región», han declarado los organizadores del evento, cuyo sólido programa comprende conferencias, paneles, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, performances y otras acciones.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en la sede del evento, encabezada por Maité Hernández Lorenzo y Camila Valdés, directoras de Comunicación y del CEC, respectivamente.

Explicaron que los paneles y conferencias desarrollarán como líneas temáticas: Revoluciones sociales en el Caribe. La intelectualidad caribeña y su relación con las independencias del Caribe. Rebeldía de pensamiento: entre la disciplina y la indisciplina académica. Feminismo, movimientos de mujeres y estudios de género en el Caribe. Compromiso ético y estético del arte. Música y rebeldía, y Cuerpo y memorias rebeldes: territorios en disputa, entre otras.

De igual forma, se dedicarán talleres homenaje a la profesora, escritora y crítica de arte Adelaida de Juan, y al cineasta Rigoberto López, recientemente fallecido, a quien además se consagrará un foro audiovisual a través de un ciclo de cine cubano de temática caribeña, con numerosos e importantes filmes de este realizador y también de los directores cubanos Santiago Villafuerte, Juan Carlos Tabío, Gloria Rolando, Arturo Soto, y Víctor Casaus.

El coloquio contará con una amplia representación de especialistas, en las temáticas que serán abordadas, tanto de Cuba como de Puerto Rico, México, Haití, Martinica, Costa Rica y Estados Unidos.

Las artistas Jöelle Ferly, de Guadalupe y Nathalie Muchamad, de Nueva Caledonia, pertenecientes a la plataforma creativa L’Artocarpe, primera plataforma de artistas sin fines de lucro que trabaja para la promoción del arte contemporáneo en Guadalupe, impartirán el taller Art & Résistence, en el que se compartirán algunas nociones de edición de video, y los estudiantes realizarán un video de corta duración para llevarla a discusión.

Santiman Ka: Del espíritu al cuerpo, es el taller que liderarán la socióloga e investigadora de Guadalupe Stéphanie Melyon-Reinette, y la profesora y coreógrafa cubana Yaima Santana, en el que  desde una introducción histórica, las profesoras presentarán los siete ritmos principales para trabajar los fundamentales del GwoKa, danza tradicional y liberadora del pueblo guadalupeño.

Ambas expertas también dirigirán el taller La Gwadloupéyèn sé onsirèn, que tratará del surgimiento y desarrollo de las danzas de salón en Guadalupe y Martinica.

 

Cartel del evento

 

Una Feria de libros caribeños, será uno de las quehaceres del encuentro y en la misma serán presentados y puestos en circulación los títulos La evolución del poder en la Revolución cubana (tomo II, Rosa Luxemburg Stiftung, 2019), de Juan Valdés Paz (Cuba); El Gran Caribe (Editorial UH, 2018), de Alberto Prieto (Cuba), y Para amanecer mañana, hay que dormir esta noche. Universos religiosos cubanos de antecedente africano: procesos, situaciones problémicas, expresiones artísticas (Editorial UH, 2018), de Lázara Menéndez (Cuba).

Una presentación especial tendrá una nueva edición revisada y aumentada de Destino: Haydee Santamaría, (Fondo Editorial Casa/ Rosa Luxemburg Stiftung, 2019), compilación de cartas de intelectuales latinoamericanos y caribeños dirigidas a la trascendental intelectual, entre 1959 y 1980, realizada por Silvia Gil, Chiki Salsamendi y Ana Cecilia Ruiz, con prólogo del doctor Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas. Al finalizar se proyectará el documental Vamos a caminar por Casa (1980), de Víctor Casaus (Cuba).

Tres importantes exposiciones forman parte del conjunto de actividades del VII Coloquio Internacional la diversidad cultural en el Caribe.

Tomando como base el volumen recientemente publicado El cartel de la Revolución: carteles cubanos entre 1959 y 1989, compilación de José A. «Pepe» Menéndez y Damián Viñuela, y teniendo en cuenta la pertenencia de algunas de estas piezas a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, la exposición El cartel de la Revolución, que privilegia al cartel cinematográfico y a aquel que aborda el compromiso con las causas revolucionaras internacionales, será inaugurada  el día 20 a las 5 de la tarde en la Sala Contemporánea y el vestíbulo de la Casa de las Américas.

A la vez, será la apertura, en la Sala Manuel Galich, de la muestra Granada y la Casa de las Américas, cuyo concepto creativo parte del hecho de que esta prestigiosa institución, fue uno de los principales ejes alrededor de los cuales se desarrollaron los intercambios culturales entre Granada y Cuba a partir del triunfo revolucionario de esa isla caribeña, acontecido en el año 1979.

El conjunto expositivo reúne periódicos de la época donados a la Casa, correspondencia de intercambio cultural, fotografías, y la presencia de este país en las revistas Conjunto y Casa de las Américas, todos los cuales documentan los vínculos creados entre ambas naciones a través de la institución cubana.

Entre papeles y memorias: cuatro décadas del CEC, es el título de la exhibición bibliográfica, que saluda el aniversario 40 del Centro de Estudios del Caribe, y presenta papelería de trabajo, el día a día, las ideas pensadas y los proyectos logrados,  programas, folletos, libros y catálogos, y los más de veinte números de la revista Anales del Caribe, en un intento por destacar la labor todos los que con sus investigaciones y dedicación han sido parte de la historia de las relaciones del Caribe con Cuba y podrá ser vista desde el miércoles 22 a las 2 y media de la tarde en la Biblioteca de la Casa.

El Pabellón Cuba de La Rampa habanera, acogerá el concierto de cierre del VII Coloquio Internacional la diversidad cultural en el Caribe, el día 24 a las 6 de la tarde, y tendrá como protagonista al cantautor cubano William Vivanco, que presentará su disco Trece con Magia.