Skip to main content
Bruce Nauman en España, 25 años después
17June
Noticias

Bruce Nauman en España, 25 años después

El Museo Picasso Málaga presenta Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras, una exposición de este artista cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. Después de 25 años, ésta será su primera gran muestra en España.

La obra de Bruce Nauman - con abundantes referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía- genera en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, la desorientación o la angustia, a través de la implacable repetición del lenguaje y la forma.

Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras aúna casi un centenar de obras que dan cuenta de la pluralidad significante con la que trabaja este artista norteamericano, desde instalaciones arquitectónicas, esculturas, instalaciones, neones, vídeos, hasta dibujos y serigrafías, fotografías, entre otros.

Con la selección de pasillos, neones, esculturas, videos, sonidos, instalaciones arquitectónicas, performances y obra en papel, la exposición en el Museo Picasso Málaga quiere pues dar cuenta del pensamiento y postura ética de Bruce Nauman. Su ironía y mordacidad están patentes en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte. Co-comisariada por el profesor germano Eugen Blume, y por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, esta será la primera exposición de gran formato de Bruce Nauman en España en los últimos 25 años.
 
La exposición en el Museo Picasso Málaga sale excepcionalmente del habitual espacio dedicado a las muestras temporales, distribuyendo una decena de trabajos de Bruce Nauman por otros espacios arquitectónicos de la pinacoteca. Así, en el característico patio de las columnas, podrá contemplarse la escultura Anillos de humo 2: Túneles concéntricos sesgados, no comunicantes (Smoke Rings: 2 Concentric Tunnels Skewed, Non Communicating,1980); en el yacimiento arqueológico la videoinstalación Tortura de payaso (Clown Torture, 1987) y en el patio interior los propios visitantes podrán ser partícipes de Presión corporal (Body Pressure, 1974), ya que estudiantes del Conservatorio profesional de danza Pepa Flores incentivarán la interacción con el público de lunes a sábado, desde las 12 h. hasta las 12.30 h. Otras obras, entre las que destacan instalaciones y videos del artista, se han ubican en diversas zonas de paso del museo.
 
Esta exposición del Museo Picasso Málaga ha contado con el asesoramiento y apoyo de los principales galeristas que han representado al artista, Sperone Westwater Gallery de Nueva York y la Konrad Fischer Galerie de Düsseldorf, marcando el énfasis en los vínculos del artista con Europa en un proyecto con obras procedentes mayoritariamente de colecciones públicas y particulares europeas. Destaca -por número de obras en préstamo- el soporte de la colección Friedrich Christian Flick de Berlin, y entre las colecciones españolas el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía; Colección "la Caixa". Arte contemporáneo; Colección Bergé; Colección MACBA y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También museos europeos como Kröller-Müller Museum, Otterlo; Liebelt Collection, Hamburgo; Museu Coleçao Berardo, Lisboa; Staatsgalerie Stuttgart, o Tate, Londres. Así como los museos americanos The Art Institute of Chicago, Chicago; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; y The Sonnabend Collection Foundation, Nueva York, entre otras instituciones culturales, además de numerosas colecciones particulares. Con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

Pensamientos y palabras de Nauman

A diferencia de muchos de sus colegas artistas que también comenzaron sus carreras en los años sesenta, Bruce Nauman se ha abstenido de participar en el discurso crítico en torno a su trabajo. No ha escrito reseñas ni ha ofrecido charlas públicas, por lo que lo que de él percibimos es una imagen de silencio. Por ello, el Museo Picasso Málaga, la editorial universitaria norteamericana MIT Press y la Editorial Antonio Machado han acordado la traducción integra al español de la legendaria publicación de referencia Please Pay Attention Please: Bruce Nauman's Words. Writings and Interviews de Janet Kraynak, una recopilación de entrevistas y escritos de Bruce Nauman editada por MIT Press en el año 2005. La edición en español de Por favor, preste atención, por favor: palabras de Bruce Nauman. Escritos y entrevistas, viene pues a cubrir el vacío existente en libros publicados en español sobre este artista.
 
Este libro supone un recurso archivístico que funciona como contrapunto a la reputación taciturna de Nauman, poniendo de manifiesto el valor tanto histórico como crítico de las entrevistas que ha concedido. Para Janet Kraynak, uno de los objetivos del libro es “demostrar la continuidad conceptual y filosófica de lo que parece ser, a primera vista, una práctica artística de componentes radicalmente diferenciados, los ecos de aquellas ideas que subyacen a obras que, en principio, no parecen estar relacionadas y poseen un alto valor a la hora de interpretar el trabajo de Nauman.”
 
Además, el Museo Picasso Málaga publica asimismo el catálogo de la exposición, como siempre profusamente ilustrado, con textos de los comisarios Eugen Blume y José Lebrero Stals, y textos de referencia para entender la obra del artista, de Theodore Roosevelt, Gaston Bachelard, Elias Canetti, Hannah Arendt, Michel Foucault y Samuel Beckett; así como textos historiográficos de Marcia Tucker, Kathryn Chiong y Rosalind Krauss.

En portada: La obra Anillos de humo 2: Túneles concéntricos sesgados, no comunicantes, de 1980, preside el patio central del Museo Picasso Málaga.