Skip to main content
Buen cine español: nuevamente en las pantallas cubanas
27June
Noticias

Buen cine español: nuevamente en las pantallas cubanas

Del 3 al 7 del próximo julio llega nuevamente a las pantallas cubanas la Muestra de Cine Español que tan bien recibida es cada año por los amantes del séptimo arte en la Isla.

Otra gran noticia es que en la inauguración se estrenará en Cuba el filme Dolor y Gloria (2018), del reverenciado y controvertido realizador Pedro Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas, quien obtuviera premio en el reciente Festival de Cannes por su desempeño protagónico.

 

DOLOR Y GLORIA
Dolor y Gloria

 

En este filme participan además, el versátil Atxier Etxeandia, Penélope Cruz, el actor argentino Leonardo Sbaraglia, y la reconocida actriz de teatro, cine y televisión Susy Sánchez, que tendrá a su cargo la presentación de la cinta en la apertura.

 

Dolor y Gloria
Dolor y Gloria

 

Sánchez compitió este año con Penélope Cruz, Lola Dueñas y Najwa Nimri, y venció al recibir el Premio Goya 2019 a la mejor interpretación femenina por su trabajo en La enfermedad del domingo, dirigida por Ramón Salazar, y que también integra el programa en calidad de estreno; aquí compartió el protagónico con Bárbara Lennie y con ella presentará el mencionado filme, que se exhibirá, como todos los del programa en la sala 23 y 12 y en el Multicine Infanta salvo Dolor y gloria que solo pasará en la primera pero en dos funciones.

 

La enfermedad del domingo
La enfermedad del domingo 

 

Lennie también presentará El reino (2018), de Rodrigo Sorogoyen, con la actuación de Antonio de la Torre,  que fuera nominada en trece apartados en la pasada edición de los Premios Goya, de los cuales conquistó 7 en las categorías guión original, dirección, montaje, música original, sonido, actuación secundaria (Luis Zahera) y actuación protagónica para Antonio de la Torre.

 

El Reino
El Reino 

 

La otra actriz que viajará con motivo del evento a Cuba será Aura Garrido, que intervino en la cinta La reconquista (2016), de Jonás Trueba, y asumirá la presentación al público de esta narración sobre el tiempo perdido y recuperado.

 

La reconquista
La reconquista 

 

Por su parte, el cineasta Carlos Marqués –Marcet traerá su película Los días que vendrán (2019), que constituirá un estreno en Cuba luego de que se alzara en el Festival de Málaga con el premio Biznaga de Oro a mejor película, mejor dirección y mejor actriz para María Rodríguez Soto.

 

los dias q vendran
Los días que vendrán

 

La isla mínima (2014), llegará de la mano de su director Alberto Rodríguez Librero, y su productora Manuela Ocón; protagonizada por un trío actoral de altos quilates: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, esta cinta recibió 10 premios Goya entre ellos mejor película y mejor director, además del premio del público; igualmente Javier Gutiérrez fue laureado, en el Festival de San Sebastián, así como la fotografía del filme.

 

La Isla Mínima
La Isla Mínima 

 

El programa incluye Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (2018); película valiente, con intencionalidad documental para lograr mayor realismo; fue realizada casi en su totalidad por mujeres, y cuenta la historia de amor entre dos adolescentes gitanas. Fue nominada en ocho categorías en los Goya y ganó las de mejor dirección novel, y actriz secundaria para Carolina Yuste. El Festival de Cannes la seleccionó para participar en su prestigiosa Quincena de los Realizadores. 

 

CARMEN Y LOLA
Carmen y Lola 

 

El arte de la animación estará representado por Buñuel en el laberinto de las tortugas, (2018), de Salvador Simón Busom; este estreno en Cuba se basa en el cómic homónimo de Fermín Solís y cuenta un episodio de la vida de los maestros Luis Buñuel y Salvador Dalí en el París de 1930.

 

Buñuel en el laberinto de las tortugas
Buñuel en el laberinto de las tortugas 

 

Completa la magnífica propuesta en materia de cine, Campeones, dirigida por Javier Fesser  y protagonizada también por Javier Gutiérrez, que encarna a Marco, un instructor profesional de baloncesto que un buen día comienza a entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual... entonces lo que comenzó como un problema se convierte en una lección de vida. En los Goya: mejor película, mejor canción y mejor actor revelación para Jesús Vidal, cuyo discurso al recoger el premio conmovió al auditórium. Esta cinta fue el mayor éxito de taquilla del cine español en 2018, con más de 9 millones de euros.

 

Campeones
Campeones

 

Una novedad de esta muestra es la inclusión de tres populares seriales producidos el pasado año: La peste (6 episodios), El día de mañana (6 episodios), y Arde Madrid (8 episodios), que se proyectarán en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), los días 4, 5 y 6, en ese orden, a partir de las 8 de la noche.

 

ARDE MADRID
Arde Madrid

 

También en FAC será la clausura de la muestra el día 7 en la noche, con un concierto del cantante y compositor español Santiago Auserón, conocido por Juan Perro.

 

ARDE MADRID
Arde Madrid

 

CARMEN Y LOLA
Carmen y Lola 

 

Dolor y Gloria
Dolor y Gloria

 

La enfermedad del domingo
La enfermedad del domingo 

 

La enfermedad del domingo
La enfermedad del domingo 

 

Consulte el programa aquí 

 

Le puede interesar: 

Festival de Cine de Verano estrenará 78 filmes en toda Cuba

Santiago Auserón: concierto sinfónico para vacilar