Skip to main content
Celebra 55 años Museo Nacional de Artes Decorativas
10July
Noticias

Celebra 55 años Museo Nacional de Artes Decorativas

El arribo el próximo 24 de julio del aniversario 55 de la fundación del Museo Nacional de Artes Decorativas cubano, imprime por estos días un ritmo particular a su programación, ya de por sí colmada de disímiles propuestas culturales dirigidas a ese gran segmento de la población que disfruta de las vacaciones en el actual mes y el venidero agosto.

Así trascendió en la conferencia de prensa que ofreciera su director, Juan Manuel González Rondón, quien estuvo acompañado por Sonia Pérez Mojena, vicepresidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, encargada de la actividad de los museos en el país.

En el mes en curso, además de las habituales peñas que animan allí destacados artistas, como el bolerista Rafael Espín y la cancionera Maureen Iznaga; o el proyecto Meditarte que conduce el Dr. Oscar Ojeda, sobresale la celebración del nuevo año de trabajo, la cual se desarrollará el propio día 24, a partir de las 3:30 pm.

La misma dará inicio con la reapertura del Salón Oriental, dotado ahora de una nueva museografía que le imprimirá mayor contemporaneidad, sin romper con el estilo que caracteriza a la institución. Acto seguido, se producirá en una de las salas transitorias la inauguración de la muestra Remembranzas habaneras, la cual exhibirá objetos y documentos relacionados con la historia de la ciudad, cuyo aniversario 500 el MNAD también celebra.

El festejo concluirá en los jardines del hermoso palacete con las actuaciones de la cantante Zunilda Remigio, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, la agrupación Havana Voices y el Septeto Habanero. Asimismo, el diseñador de vestuario Ismael de la Caridad presentará una de sus más recientes colecciones.

En el mes venidero, destaca dentro de la programación del Museo Nacional de Artes Decorativas la efeméride del natalicio del líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz, el próximo 13 de agosto. Para ese día se ha fijado la clausura del curso de técnicas del bonsái que se viene impartiendo allí con la asistencia de una treintena de personas, y la inauguración de una exposición con ejemplares de este milenario arte.

De igual forma, la Muestra del Mes, propuesta que recién ha retomado el Museo, consistirá en un documento en el que, al concluir una visita que hiciera a la institución en agosto de 1977, el Comandante en Jefe plasmara la satisfactoria impresión que la misma le produjo.

De acuerdo con lo expresado por González Rondón, la afluencia de público ha aumentado considerablemente de 2018 a la fecha, gracias a las atractivas propuestas culturales y al hecho de haber sido subsede de la XIII Bienal de La Habana.

Por su parte, la vicepresidenta del CNPC alabó el vínculo que, más allá de la exhibición de sus colecciones, ha establecido esta institución con la comunidad donde se encuentra enclavada; así como la labor que desarrolla al frente de la Red de Museos de Arte del país.

Ubicado en las calles 17 y D, en la barriada de El Vedado, en lo que fuera la mansión de María Luisa Gómez-Mena, Condesa de Revilla de Camargo, el Museo Nacional de Artes Decorativas atesora unas 33 mil piezas de gran valor artístico e histórico, procedentes de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III.

Cuenta asimismo con obras orientales de los siglos XVI al XX; al igual que de prestigiosas manufacturas francesas e inglesas.

Le puede interesar: 

Boggio a La Habana: Museo de Artes Decorativas cubano entra en el Siglo XXI

Intervención de Théo Mercier en el Museo de Artes Decorativas de La Habana