Skip to main content
Verano con arte en Marbella
11July
Art Marbella

Verano con arte en Marbella

Art Marbella, dedicado al arte moderno y contemporáneo, se celebrará del 29 de julio al 3 de agosto en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella. Un espacio sorprendente en el que vivir todo tipo de experiencias sensoriales que van desde el gozo de la belleza de las obras hasta la degustación gastronómica, pasando por el deleite de poder disfrutar de agradables espacios comunes, como la terraza habilitada este año gracias al mobiliario del patrocinador Renson.

Además, propone en su quinta edición un nuevo concepto de feria de arte en el que los proyectos especiales serán los protagonistas y los espacios de las galerías han sido repensados para sustraerse a la frialdad inherente del clásico stand, con el propósito de que las obras de arte se expongan en un espacio similar al que se encontrarán en el hábitat de sus futuros coleccionistas.

A través del tiempo es el proyecto comisariado por Violeta Janeiro, una de las comisarias independientes españolas más prestigiosas en el panorama artístico español. Janeiro reúne cuatro artistas que persiguen un tiempo que se regocija en el ahora. La selección está compuesta por los artistas Olmo Blanco de la galería Metro(Santiago de Compostela); Juan del Junco de Galería Isabel Hurley (Málaga); Nuno Sousa Vieira de Espacio Olvera (Sevilla) y Liu Dao de la galería Pantocrator Gallery (Suzhour, Shanghai, Barcelona, Berlín). 

Janeiro presenta un conjunto de trabajos que contradicen las lógicas que premian la inmediatez. El tiempo entendido como una consecución de momentos, una suma de instantes que nos hacen conscientes de nuestra finitud, y por lo tanto que nuestro destino es la nada. El deseo de detener el tiempo y de observarlo de cerca, es una forma de afrontar nuestras dudas y miedos de cara a esa nada que nos depara el futuro.

All about eve es el proyecto especial que reúne los trabajos más recientes de la fotógrafa Maryam Eisler y del artista Kamran Diba, cuya obra se centra en la pintura semi abstracta y en concreto en su serie Body Parts.

Maryam Eisler es una fotógrafa y editora con sede en Londres. Maryam también es editora colaboradora de LUX Magazine (Conde Nast) y ha realizado varias contribuciones fotográficas y editoriales para Vanity Fair on Art, LUX, Vogue Arabia, Harper´s Bazaar Art y Harper’s Bazaar Interiors. El trabajo fotográfico de Maryam está representado por la galería con sede en Londres, Tristan Hoare y la galería con sede en Nueva York, Harper´s Books. El trabajo de Eisler ha podido verse en Photo London, en Unseen en Amsterdam y en The Dallas Art Fair.

Por su parte, Kamran Diba ha estado involucrado con el arte moderno y contemporáneo desde los años sesenta, primero como artista en los Estados Unidos y luego como fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, donde fue responsable de crear una importante colección de arte occidental en 1977. Desde 1963 su trabajo se ha expuesto en las galerías Seyhoon, Zand, Fereydoun Ave, Mah y Aaran en Teherán y Etemad Gallery en Dubai. También participó en la Bienales de Venecia y París, en la década de 1960, representando a Irán. Ha formado parte de exposiciones colectivas en la galería Almine Rech en París, en la galería Shulamit de Los Ángeles y en la galería Laleh June en Basilea.

Entre Lurigancho y Badohi, La Lana Vive es el proyecto que presenta Pepe Cobo y cía en el que los artistas Irene Infantes y Pepe Cobo trabajan en torno a la lana con la manipulación de personas del tercer mundo, uno en la India y otro en los talleres textiles de la cárcel de Lurigancho en Lima. Infantes trabaja a partir de la recuperación de la tradición de la lana, potenciando de este modo su valor histórico. Lo hace por medio de diseños contemporáneos y exclusivos. Por otro lado, Cobo crea una aproximación y convergencias con el trabajo de Irene Infantes, dado que todos los tapices que conforman su proyecto están hechos de hilos de lana sobre yute, donde a partir de fragmentos sacados de los mantones de manila crean un mestizaje de iconografías, fiel reflejo de la mezcla de culturas a la que estamos hoy históricamente sometidos e influenciados.

Miradas de una ciudad es el proyecto del fotógrafo Jesús Chacón que presenta la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella. Pintores, músicos cineastas, actores, atletas y escritores se dan cita frente a la cámara de Chacón configurando el paisaje creativo de Marbella. El afán del fotógrafo no es personalizar en los retratados sino dar noticia de los diferentes colectivos y del sedimento que impregna la ciudad. La exposición pudo verse en el Museo del Grabado español Contemporáneo, desde el 28 de marzo hasta el 22 de mayo de 2019.

Art Marbella también acogerá un proyecto especial de Genalguacil Pueblo Museo, comisariado por Miguel Ángel Herrera Gutiérrez. Desde 1994, con el nacimiento de los Encuentros de Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación. Un cuarto de siglo después, este pequeño pueblo del Valle del Genal (Málaga), de apenas 400 habitantes, se distingue en el escenario del arte español por su decidida apuesta por la creación contemporánea.

LISTADO GALERÍAS 2019

Artika (Barcelona, España), Ateliê Alê (Sao Paulo, Brasil), Aurora Vigil - Escalera Galería de Arte (Gijón, España), Chancery Art Gallery (Toronto, Canadá), Domínguez de Haro (Miami, USA), Eka & Moor Art Gallery (Madrid, España), Eldevenir Art Gallery (Málaga, España), Es.Arte Gallery (Marbella, España), Espacio Clorofila Digital (Madrid, España), Excellence Art Gallery (Marbella, España), Galería de Arte Gaudí (Madrid, España), Galería Hispánica Contemporánea (Madrid, España), Galería Javier Román (Málaga, España), Galeria Paulo Nunes Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira, Portugal), Galerie Dutko (París, Francia), Galerie Voss (Düsseldorf, Alemania), Galleria Ca' d'oro (New York, USA), Gallery Nosco (Marsella, Francia), Imaginario (Buenos Aires, Argentina), Krystel Ann Art (Cascais, Portugal), Lucía Mendoza (Madrid, España), Luisa Pita (Santiago de Compostela, España), Messeg Sculptures Gallery (Marbella, España), Modern Shapes Gallery (Amberes, Bélgica), Nouvelle Vague Marbella – NVM (Marbella, España), Pabellón 4 (Buenos Aires, Argentina), Proyecto H Contemporáneo (Ciudad de México, México), Reiners Contemporary Art (Marbella, España), Rofa Projects (Potomac, Maryland, USA), Sala Parés (Barcelona, España), Schmalfuss Berlin - contemporary fine art (Berlin, Alemania), Sholeh Abghari Art Gallery (Marbella, España), the gallery STEINER (Viena, Austria), Toro Arte Contemporanea (Caserta, Italia), USC Gallery (Miami, USA), Van Gogh Art Gallery (Madrid, Madrid), Wadström Tönnheim Gallery (Marbella, España).

ART MARBELLA

Marbellafair.com

Del 29 de julio al 3 de agosto de 2019

Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella

Horarios: todos los días de 18h a 22.30h

Precio: 12€ y 8€ reducido para estudiantes y jubilados.

 

Le puede interesar: 

Art Marbella le propone un viaje "A través del tiempo"

Art Marbella celebra sus 5 años con nuevas propuestas

Ya se anuncia ART MARBELLA 2019