Skip to main content
Inauguran estatua de Nicolás Guillén en la Alameda de Paula
11July

Inauguran estatua de Nicolás Guillén en la Alameda de Paula

Coincidiendo con la fecha del natalicio de Nicolás Guillén, hace 117 años, este 10 de julio quedó oficialmente inaugurada en la Alameda de Paula, en La Habana Vieja, una estatua del que fuera reconocido como Poeta Nacional de Cuba, realizada por el escultor Enrique Angulo.

La sencilla pero emotiva ceremonia formó parte de la jornada de homenaje que le estará tributando la Fundación que lleva su nombre hasta el próximo día 16, a propósito de cumplirse en esa fecha 30 años de la desaparición física del también presidente-fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, destacó la trascendencia que mantiene para la cultura del país el poeta, el artista, el hombre sensible y humano que fue Nicolás Guillén.

 

Estatua de Nicolás Guillén en La Habana

 

“La presencia de él en la Alameda, subraya la importancia que Nicolás le dio a La Habana, que está tan necesitada de que se le quiera. Creo que lo más grande que se puede hacer, es hacer lo más pequeño. Es hacer algo todos los días. Es tratar de evitar que algo tan espectacular como La Habana se pierda en arrabales, se pierda en barrios populares. Porque no es solamente el Centro Histórico, La Habana tiene muchos Centros Históricos”, expresó.

Hizo énfasis en la labor unitaria que realizó Guillén con los artistas e intelectuales, convencido de que esa sería la fuente salvadora que permitiría llevar adelante el proceso revolucionario. Añadió que el poeta formó parte de la generación que entró en la esencia de la cubanía, la cual no se puede explicar sin España y sin África, tal como está expresado en su bello poema Balada de los dos abuelos.

 

Eusebio hablando con el escultor y, al  fondo, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás  Guillén
Eusebio Leal intercambia con el escultor Enrique Angulo. Al fondo, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén

 

La estatua, realizada en bronce en 2015 por Enrique Angulo, representa a Nicolás Guillén en tamaño natural; de pie y acodado en la baranda de la Alameda de Paula, contemplando reflexivo la bella Bahía de La Habana, tal como pudo vérsele en más de una ocasión.

El programa que por el aniversario 30 de su desaparición física ha concebido la Fundación Nicolás Guillén hasta el próximo día 16 comprende, además, presentaciones de libros, lecturas de poemas, una exposición de artes plásticas en la Galería Villa Manuela, de la UNEAC; así como paneles académicos acerca de la vida y obra del Premio Nacional de Literatura 1983.

Le puede interesar: Tributo a Nicolás Guillén en el aniversario 30 de su fallecimiento