Skip to main content
Clásicos a lo Cubano, del noruego Sverre Indris Joner en el Teatro Nacional
31July
Noticias

Clásicos a lo Cubano, del noruego Sverre Indris Joner en el Teatro Nacional

Sverre Indris Joner, director musical, compositor, arreglista y pianista noruego, presentará los próximos días primero y 2 de agosto, su proyecto discográfico Clásicos a lo Cubano para cuarteto y formación sinfónica, con la Orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigida por el Maestro Giovanni Duarte, en el Teatro Nacional de Cuba.

En los anteriores conciertos de este proyecto ha intervenido el aplaudido bajista de Irakere Carlos del Puerto, y ahora se presentará en Cuba, al igual que los percusionistas José Julián Morejón Pino, y Tony Moreaux Charon.

Joner ha dedicado gran parte de su carrera al trabajo con la «Simulación Contrafactual»; el artista simula piezas de la autoría de grandes compositores de la historia de la música, y propone imaginar un escenario alternativo que responde a la pregunta, por ejemplo: ¿Qué hubiera pasado si los grandes maestros clásicos hubieran nacido en la Habana?

Hace diez años el admirado músico grabó en vivo su concierto Clásicos a lo Cubano con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Noruega (KORK); en el mismo, se pueden apreciar la Quinta Sinfonía de Beethoven, en versión de salsa, o el Danubio Azul de Johan Strauss, a ritmo de cha cha cha,  al igual que piezas de Bach, Albinoni, Mozart, Brahms, Bizet, Grieg y Tchaikovsky; temas que van desde el barroco al romanticismo que a pesar de los arreglos hacia géneros populares, conservan su génesis esencial.

Esta grabación fue colocada en el canal YouTube con una alta cifra de visitas, y ocupó el primer lugar de venta en la lista de world-music, con el sello Sony en México.

Joner estudió música en la academia, e incursionó en el jazz como pianista. Descubrió la salsa en la década del 80, y comenzó a investigarla. Posteriormente viajó a Cuba y estuvo un tiempo acá aprendiendo la percusión afrocubana.

Clásicos a lo cubano, constituye su homenaje a la música de la Isla, y además el talentoso artista hará un tributo en su concierto a La Habana por el 500 aniversario de su fundación, con el estreno de su pieza Danzón para La Habana.

El concierto incluirá además varias composiciones estrenos mundiales, y tendrá lugar los días primero y 2 de agosto en la sala Covarrubias del teatro Nacional de Cuba a las 8 y media de la noche.         

Le puede interesar: Carlos del Puerto: «La escuela cubana de guitarra siempre ha estado a un altísimo nivel mundial»