Skip to main content
En Collage Habana, la eterna atracción del arte abstracto
09August

En Collage Habana, la eterna atracción del arte abstracto

Del arraigo y vitalidad que, en sus diferentes tendencias, mantiene la abstracción dentro del concierto de las artes visuales cubanas, da fe la exposición Imán 4, abierta al público en la galería Collage Habana hasta el próximo 25 de agosto.

Unos treinta artistas, en su mayoría procedentes de las provincias orientales, toman parte en esta muestra; la cual es resultado del 4to Encuentro Nacional de Arte Abstracto, evento convocado por el Proyecto La Cruzada que, nacido en Las Tunas hace más de una década, tiene como propósito aglutinar a los cultores de dicho estilo y visibilizar su quehacer mediante exhibiciones de este tipo en el país.

En su segunda edición en La Habana, la muestra agrupa en la mencionada institución del Fondo Cubano de Bienes Culturales obras de autores de reconocidísima trayectoria, como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 Pedro de Oraá o el santiaguero Luis Manuel Emán Fornaris; hasta otras de figuras más jóvenes, entre las que aparecen Bárbaro Reyes Mesa (Pongo), de Matanzas y la cienfueguera Yanet Martínez Molina.

 

Obras de Oraa (izq.) y Mena
Obras de Oraa (izq.) y Mena

 

Con la curaduría del tunero Roberto Reyes y el capitalino Santiago Kender, artistas representados asimismo en Imán 4, se exhiben además piezas de Raúl Santos Zerpa (Villa Clara), Julia Valdés Borrero (Santiago de Cuba), Rigoberto Mena (Artemisa), Alid Nail Gerboles (Camagüey), Eduardo Leyva Cabrera (Holguín) y   Alexander Lecusay Estrada (Las Tunas), por solo mencionar algunos.

 

Obra de Alid Nail
Obra de Alid Nail

 

En tal sentido, en la exposición están representadas obviamente distintas vertientes de las muchas que se expresan dentro de este estilo, desde el abstraccionismo geométrico, hasta el cromático; pasando por diferentes variantes del informalismo.

En noviembre de 2018 tuvo lugar en Holguín el 3er Encuentro Nacional de Arte Abstracto, ocasión en la que se organizó una muestra similar en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en ese territorio oriental. Las ediciones que le precedieron se realizaron en La Habana y Camagüey, respectivamente.

Le puede interesar:

Arte por Excelencias se presenta en la Galería Collage Habana

Roberto Chile expone en Collage Habana

Collage Habana lleva arte cubano de excelencia a Madrid