Skip to main content
La creatividad trasciende el arte en Galería Servando
20August
Noticias

La creatividad trasciende el arte en Galería Servando

Un público más heterogéneo que el habitual, ha traspasado en las últimas semanas el umbral de la habanera Galería Servando, atraídos por la exposición En tiempos de androides…, proyecto un tanto transgresor en lo que a su temática se refiere, si se tienen en cuenta los propósitos tradicionales de instituciones como esta.

Precisamente, ese fue uno de los objetivos de las curadoras Yenisel Osuna y Sarah-Lis Muñoz Bueno, al concebir una muestra que, desde otro ángulo, en este caso el tecnológico, apuntara a una expresión de la creación humana no explícitamente vinculada con el hecho estético, aunque sí facilitadora de determinados programas informáticos, útiles a los artistas.

La robótica, disciplina que paso a paso ha ido alcanzando cierto desarrollo en el país, resultó la elegida por las especialistas, convencidas de la poca difusión que han tenido sus avances y del atractivo que puede ejercer, sobre todo en determinados sectores de la población, no acostumbrados a visitar las galerías de arte.

 

Brazo robótico
Brazo robótico

 

Así contactaron con proyectos como la comunidad COPINCHA, representada en la muestra por un brazo robótico concebido por Yusnier Mentado, único objeto físico de la autoría de un artista en la exposición que también se vincula con las artes visuales mediante el documental El autómata, de Alejandro Pérez, ya presentado a inicios del actual año en la 18 Muestra Joven ICAIC.

 

Vehículos aéreos no tripulados
Vehículos aéreos no tripulados

 

En tiempos de androides… incluye vehículos aéreos no tripulados, hechos por el proyecto ALASOLUCIONES; un entrenador automático, realizado por Francisco García Valle; un prototipo de casa inteligente, debido a la creatividad de Marcos Marzo y Marcel Lao; el robot autobalanceado, de José A. Concepción y sendos brazos manipuladores confeccionados por Jesús Leonel Vichot y José Dayron Olmo.

 

Prototipo de casa inteligente
Prototipo de casa inteligente

 

Un papel importante en la exposición lo ha tenido el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría, CUJAE; el cual, además de aportar varias de sus creaciones, apoya en la impartición de los talleres que durante julio y agosto han estado dirigidos a familiarizar con esta especialidad de la ingeniería a diferentes grupos etarios.

Hasta el 26 de agosto se puede visitar en dicha institución de la empresa Génesis. Galerías de Arte la singular propuesta hecha por las especialistas de la Servando; un espacio siempre dispuesto para los artistas emergentes que en el actual verano se abrió a otro universo de la creación humana.

En portada: Dron y brazo manipulador

Le puede interesar:

Debutará la Galería Servando en Feria Art Dubái

Tres por la Servando en Zona Maco