Skip to main content
Regresa el Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba
16August

Regresa el Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba

Una nueva edición del Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba dará inicio en La Habana el próximo día 23 y se extenderá hasta el 31, con acciones también en la provincia de Matanzas.

Desde el 17 comienzan las actividades pues se prepara un programa de dos días en el pueblo de Sagua La Grande, en Villa Clara, lugar donde la rumba siempre ha sido una parte importante de su cotidianidad y embrujo. 

Los participantes visitarán la Casa Templo de Santa Bárbara y el Cabildo Kunalumbo «San Francisco de Asís», con motivo del 210 aniversario de su constitución; se realizará un panel teórico, un «Sábado de la Rumba» y al final la Agrupación Abboaché de Santa Clara ofrecerá un concierto.

Este festival en su oncena edición, festejará los 20 años del proyecto Timbalaye, promotor de la cultura cubana que lo creó y organiza, y será un tributo al 500 aniversario de la fundación de La Habana y también de la ciudad mejicana de Veracruz, y al centenario del natalicio de Benny Moré, el Sonero Mayor.

 

Conferencia de prensa Timbalaye

 

Los líderes de Timbalaye, Ulises Mora e Irma Castillo, intercambiaron con la prensa cultural en la sala Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), detalles del encuentro.

Castillo, presentó el programa que arranca el día 23 con un coloquio en esa institución en el cual Miguel Barnet, Enrique Vargas Flores y Armando Bojórquez, (México), Zoila Gonzáles Maicas, José Matos, Nancy Morejón y, Luis Morlote, presidente de la UNEAC, debatirán en torno a la búsqueda de nuevas rutas de la cooperación internacional para el desarrollo económico, cultural y turístico de América Latina y el Caribe.

En la tarde, el proyecto «Viviendo en los barrios», que persigue motivar la memoria en los jóvenes y la participación de las comunidades en las acciones culturales específicamente las asociadas a la rumba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2016, estará en el rumbero barrio La Corea, de San Miguel del Padrón, en la sede del grupo rumbero Los Chinitos que recibirá un reconocimiento por su importante contribución al desarrollo de la percusión cubana y la rumba.

La jornada del 24 de agosto, fecha del natalicio del Bárbaro del Ritmo, estará dedicada a honrar su memoria y su legado artístico desde la mañana, en que en la Casa de la Cultura de Diez de Octubre se impartirán las clases magistrales, hasta la noche con las presentaciones rumberas en el Malecón habanero, en el contexto del Carnaval.

 

Organizador de Timbalaye conversa con la prensa

 

Timbalaye se suma a la programación de Arte en la Rampa el día 25, con una matinée infantil, un encuentro con los integrantes del proyecto Los Chinitos, y los conciertos de Rumba Morena y de Rumbatá.

Del 26 al 28 el  festival será en Matanzas; allí se desarrollarán talleres, visitas al Castillo San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, y al Centro Histórico; un concierto con las actuaciones de Muñequitos de Matanzas, Afro Cuba y Los Reyes del Tambor,  y en el municipio Perico se presentará el reconocido grupo portador Ganga Longoba.

El Festival Internacional La Ruta de la Rumba, 2019 culminará el día 31 en La Habana, en el histórico Liceo de Regla; la gala final contará con las interpretaciones de la agrupación rumbera Iyerosum, la tradicional comparsa Los Guaracheros de Regla y, su relevo, los Guaracheritos y en representación de Veracruz, Delfino Guerrero y Fabiola Jaramillo y la compañía folklórica de Tuxpan, Tlatoani.

 

Rumberos