Skip to main content
La fotografía, con 180 años, sigue cumpliendo deseos
21August
Artículos

La fotografía, con 180 años, sigue cumpliendo deseos

Cuando hoy hablamos de fotografía, a veces le damos la poca importancia que desgraciadamente se le concede a los elementos comúnmente presentes en nuestras vidas, pero cuando nos distanciamos y retrocedemos en el tiempo, volvemos a maravillarnos con la gran invención que es poder conservar el instante exacto de un suceso, casi por siempre, y perpetuar la belleza de la naturaleza o de un sentimiento.

La historia de la fotografía es apasionante, y hasta mágica, tal y como los es ella misma, o si no, recordemos que está ligada al genio de Leonardo Da Vinci, pues aunque algunos afirman que la cámara oscura puso ser inventada por el filósofo y científico griego Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo, pues se conserva su descripción del aparato y del fenómeno que le daba sentido, y en el siglo XIII Roger Bacon conocía ya este fenómeno, la primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos del creador, de las célebres obras La Gioconda y Hombre de Vitruvio.

Joseph Nicéphore Niépce, fue el primer hombre que logró en 1826, fijar una imagen, en este caso del patio exterior de su casa, en una plancha de peltre recubierta de betún de Judea, lo que se denominó heliografía, y su socio Louis Daguerre inventó el primer procedimiento fotográfico de la historia, el daguerrotipo, desarrollado con la utilización de placas de cobre recubiertas de plata, a diferencia de las usadas por Niépce. Daguerre descubrió así que podía conseguir fijar imágenes con mucha mayor definición.

Cada 19 de agosto el mundo celebra el Día Mundial de la Fotografía, en honor a la fecha en la cual en el año 1839, el gobierno de Francia compró la patente del daguerrotipo por 6 mil francos anuales para Louis Daguerre y 4 mil para el hijo de Joseph Nicéphore Niépce, su heredero.

Los franceses presentaron el daguerrotipo al público, anunciándolo como un regalo para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes, lo cual parece una acertada premonición a partir de la tenencia hoy por parte de tantos millones de personas de diversos dispositivos con los cuales tomar fotos.  

Durante muchos años, la fotografía fue considerada más bien un hallazgo científico pero ya por el año  1888, Kodak, empresa fundada por George Eastman, sacó al mercado  la primera cámara dirigida al gran público con una campaña publicitaria apoyada en el excelente slogan  «Usted sólo apriete el botón, que nosotros hacemos el resto».

La génesis de la fotografía instantánea se ubica en la década del 30 del siglo XX; en el año 1938 surgió Polaroid, diez años después salió al mercado la primera cámara instantánea, y en 1975   Steven Sasson, un ingeniero, también de Kodak, construyó un dispositivo electrónico que era capaz de captar imágenes fijas a través de un CDD: la primera cámara digital y en 1990 nace la fotografía digital.

Más allá del beneficio científico, económico y doméstico de la fotografía, ha hecho y hace un aporte sustancial a la vida espiritual de los seres humanos.

Existen seis géneros fotográficos: documental, fotoperiodismo, paisaje, retrato, moda y artístico estos determinan las características de la y dónde van estas a verse en un periódico, en una exposición, en una revista, entre otros sitios.

La fotografía en sus inicios provocó muchas polémicas y tuvo muchos detractores, los cuales consideraban que al ser este proceso mecánico, automático, la fotografía no requería de las habilidades manuales y el talento necesario en las artes esenciales como el dibujo y la pintura, sin embargo la fuerza emotiva y sentimental de la fotografía artística hizo que se considerara parte de las artes visuales por su naturaleza probada de medio de expresión artística creativa.

El arribo de la primera generación del iPhone, en el año 2007, se considera por muchos un hito importante en la actual popularidad de la fotografía entre las personas en cifras nunca soñadas por Aristóteles, Bacon, Da Vinci, Niépce, ni Daguerre.

Hoy, muchas personas tienen ya el hábito de documentar su vida con cualquiera de los dispositivos al uso, y socializarla a través de las redes sociales, sin mencionar a los adictos preocupantes.

Es que las personas necesitan inmortalizar y conservar los momentos felices, esos son deseos comunes y naturales en los seres humanos y la fotografía desde su surgimiento, se los ha cumplido.