Skip to main content
Artistas latinoamericanos exponen en la Casa del Alba Cultural
03September
Noticias

Artistas latinoamericanos exponen en la Casa del Alba Cultural

Diez pintores contemporáneos de Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Cuba, exponen en la habanera Casa del Alba Cultural, como parte de un proyecto que ha tenido por propósito destacar la prevalencia de la identidad visual que, por sobre estilos y técnicas, comparten los nacidos en esta área geográfica.

Una mirada indagadora sobre sus respectivas realidades, predomina en el conjunto que hasta el próximo 18 de septiembre se exhibe bajo el título de Diálogo y expresiones del Caribe y Latinoamérica.

De República Dominicana se muestran obras enmarcadas en el abstraccionismo con el tríptico Pasiones entre montañas de José Sejo, representante de la generación de los años 80 en su país; Lizett Mejía, con Memoria del silencio y Confluencia del ser y Marcia Guerrero con un lienzo de la serie Hoja de agua, el cual acuña su personal manejo de las líneas y recurrente abordaje del tema de la naturaleza.

 

J Sejo PASIONES ENTRE MONTAÑAS
Pasiones entre montañas, de José Sejo 

 

Además de coordinar la muestra, el artista dominicano Raphael Díaz aportó a la misma dos de las obras pertenecientes a su serie Ahogado en un vaso de agua, realizadas en el actual año.

Perú se encuentra representado por Nilton Cárdenas, con tres de las piezas de la serie Torres que destacan en su monocromía por un sugerente balance de luces y sombras; así como por los lienzos Amores prohibidos y Ángeles, realizados por Daniel Manta, quien es reconocido además por su labor promocional como fundador de los grupos Los cuatro puntos y Los seis de América, integrados por artistas de varias naciones del continente.

 

Nilton Cárdenas TORRES
Torres de Nilton Cárdenas

 

De los Estados Unidos se suma a este Diálogo Wayne Healy, considerado un importante representante de la cultura chicana debido a su identificación con las tradiciones del pueblo mexicano; con cuyos emigrantes ha compartido a partir de su residencia en Los Ángeles. La serigrafía ha sido la técnica empleada por él en las piezas Achealyˈs Heal, Los muertos del Norte y But…Butt, las dos últimas personales apropiaciones de la Catrina.

 

Wayne Healy BUT...BUTT
But...But de Wayne Healy

 

Inspiradas en símbolos de nuestra nacionalidad, por Cuba se exhiben en la muestra dos obras de Kamyl Bullaydi, pertenecientes a las series dedicadas por él a José Martí en 2018; e igual número de piezas hechas en el actual año por Arián García García, en técnica mixta sobre PVC. Con un lenguaje propio del conceptualismo, lenguaje en el que inscribe su quehacer, Julio Ruslán Torres Leyva aporta al conjunto Estudio del comportamiento I y Estudio del comportamiento II, ambas de 2019.

La exposición, por estos días abierta al público en la habanera Casa del Alba Cultural, pone de manifiesto una vez más el carácter integrador de esta institución fundada en diciembre de 2009.

En portada: Fragua de Arián García