Skip to main content
Adriana Arronte y su Estado de gracia en Villa Manuela
10September
Noticias

Adriana Arronte y su Estado de gracia en Villa Manuela

“Las imágenes con las que trabajo son íconos religiosos. La idea del estado de gracia, además del sentido católico, también se relaciona en otras religiones con un estado de altitud espiritual. Por otro lado, desde el punto de vista jurídico, también hay un estado de gracia que es como una suerte de impunidad. Entonces, me interesa la polisemia del término”.

Así explicó a Arte por Excelencias Adriana Arronte  (La Habana, 1980) el título de Estado de gracia dado a la exposición con la cual regresa a la Galería Villa Manuela, luego de haber exhibido allí a inicios de 2015 la que tuvo por rótulo Cambio de estado.

“Me interesaba que fuera como una continuidad. En la anterior hablaba de un cambio entre el estado físico y el estado espiritual como una idea de la vida que continúa; pero además hablaba de los estados políticos, de los cambios necesarios en la vida.

Esta también toma un giro así y hay una reflexión similar, pero con íconos religiosos. En la anterior era más del poder político, heráldico”, añadió.

 

Adriana Arronte

 

 

Pertenecientes a la serie que da nombre a la exposición, pueden verse en ella naturalezas muertas compuestas a partir de la recontextualización de medallas religiosas, condecoraciones y dijes de uso puramente ornamental y factura menos suntuosa; pero también empleados socialmente para acentuar una preferencia o status del individuo.

Objetos y una escultura integran asimismo la propuesta, en la que no podía faltar la instalación, género en el que la artista distingue particularmente. En esta oportunidad, con Los estados débiles, pieza formada por tres intervenidos mosquiteros de gaza que penden en el primer salón de la galería.

“El título está inspirado en el libro Crítica de la razón cínica del filósofo alemán Peter Sloterdijk. En un momento dado él hace una reflexión sobre los estados políticos que en ocasiones se sienten vulnerables uno frente a otro y se atacan entre sí.

 

cimiente
Obra Cimiente

 

A su vez está la idea del estado físico vulnerable, así como una experiencia muy puntual y un tanto sin sentido que tuve en la sala de enfermedades aerobacteriológicas de un hospital. Que ese sin sentido se aplique en otras esferas de la vida, también subyace en la instalación”, apuntó la artista cuyo currículo registra numerosas exposiciones personales y colectivas en varios países.

Estado de gracia estará abierta en Villa Manuela, galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, hasta el 28 de octubre próximo.

En portada: Los estados débiles

Le puede interesar: 

Obra de Adriana Arronte en Art Miami

Villa Manuela en Bienal con Rocío García