Skip to main content
Moda de los 60 y los 70 en fotos
10September
Noticias

Moda de los 60 y los 70 en fotos

Del 27 de septiembre al 23 de diciembre, el Centre d’Art Tarragona acogerá la muestra fotográfica “Joana Biarnés, moda a pie de calle”, una exposición con 88 fotografías -la mayoría inéditas- de la primera mujer fotoperiodista española, y primera, también, en la fotografía de moda, Joana Biarnés (Terrassa, 1935-2018).

“Joana Biarnés, moda a pie de calle” hace un recorrido por la fotografía de moda durante los años sesenta y principios de los setenta por Madrid, Barcelona y capitales mundiales del prêt-à-porter como París. La exposición incluye fotografías de la revista La Moda en España, donde Biarnés empezó a colaborar a los sesenta cubriendo crónicas de moda del alta costura barcelonesa, la más importante del Estado en aquel momento. Después, y gracias a su trabajo en el diario Pueblo, Biarnés se convirtió en la cronista de la moda de la capital española y de la sociedad madrileña.

La exposición resume una faceta poco estudiada de la fotoperiodista, 15 años de dedicación a la fotografía de moda justo cuando evolucionó de lo formal y lo clásico a la transgresión de los discípulos de Balenciaga, André Courrèges y Paco Rabanne, pasando por el movimiento hippie. Joana Biarnés vivió de primera mano estos cambios. Además, y gracias a su formación de fotoperiodista, Biarnés situó a las modelos en la calle, dejando de lado la fantasía y sofisticación que imperaba en la fotografía de moda de aquellos momentos.

 

Modelo con un peinado del peluquero Rapel, Madrid, 1967
Modelo con un peinado del peluquero Rapel, Madrid, 1967

 

“Joana Biarnés, moda a pie de calle” incluye fotografías de reconocidos modistos barceloneses como Asunción Bastida, Pedro Rodríguez y Carmen Mir, y de los madrileños Lino o Elio Berhanyer; de las jóvenes promesas del momento en la capital española como Marbel Jr., Miguel Rueda, Juanjo Rocafort y Antonio Nieto -diseñador de su traje de boda y del de Karina para el Festival de Eurovisión, e instantáneas de Courrèges, Paco Rabanne o Mary Quant en Paris y Londres. Además, la exposición incluye fotografías de la Gauche Divine barcelonesa, así como fotografías de Massiel, Karina, Tita Cervera o Marisol.

La exposición, organizada por el Centre d’Art Tarragona y la Fundación Photographic Social Vision, entidad comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental, y representante del Archivo Joana Biarnés, está comisariada por Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte, arquitectura y moda, escritor, guionista y director de la Fundación Antoni de Montpalau, que reúne una de las colecciones textiles más destacadas y representativas del Estado español. La exposición ha sido producida por el Ajuntament de Tarragona con el apoyo del Ajuntament de Terrassa que también acogerá la muestra en 2020.