Skip to main content
Presentado el tomo II del volumen El imperio del jazz
19September

Presentado el tomo II del volumen El imperio del jazz

El tomo II del volumen El imperio del jazz del profesor e investigador Ignacio Díaz, publicado por la Editorial Letras Cubanas, fue presentado en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por los maestros Enrique Plá y Joaquín Betancourt Jackman.

Hace un año y medio, recordó el autor, fue presentado el primer tomo de El imperio…, en el mismo espacio, y ahora se introduce lo que es el complemento de este primer estudio cubano del jazz norteamericano que en total recoge desde el siglo XIX hasta 1999.

El maestro Enrique Plá, uno de los grandes bateristas cubanos, al presentar el volumen aseguró que el contenido que el autor brinda es muy exacto, que abarca los diferentes estilos de jazz y que completa en sus detalles la investigación comprendida en el tomo anterior; consideró asimismo, que será de gran utilidad para los músicos y todos los artistas, y «para  los periodistas que a veces tienen una información muy general y cuando tocan diferentes tópicos no hay exactitud; creo que para todos va a servir este nuevo libro de Ignacio», expresó.

 

Enrique PLa

 

El imperio del jazz, contiene un prólogo del maestro Joaquín Betancourt que en esta ocasión conversó con el público asistente y agradeció a Ignacio por tanta pasión, devoción y entrega en nombre de los músicos cubanos «Yo he sido testigo de ese esfuerzo porque Cuba tenga un libro que recoja la gran historia del jazz porque en nuestro país el jazz es un género que convive con nuestra música desde hace muchos años».

Seguidamente valoró altamente el libro y dijo: «estudiar el jazz no creo que sea un privilegio de los músicos que lo cultivan, sino una obligación, y un esfuerzo que tiene que hacer la educación musical en Cuba de integrarlo en los planes de estudio, porque este género se fue de las fronteras de la música, es una música que ha trascendido a otras músicas: la cubana, la rusa, la eslava, la árabe, y ha creado pequeñas colonias en cada región del mundo.

 

Portada del libro El imperio del Jazz

 

Finalmente concluyó en que el volumen es muy valioso, por su visión integradora, para los que se inician en el jazz pero también para conservarlo como libro de cabecera para profundizar en el jazz. 

Ignacio Díaz González (La Habana, 1955), por su parte, señaló que «escribir sobre el jazz es muy complejo, fueron siete años de trabajo, he tratado de dar información valiosa para todo tipo de público, y explicar por qué este género se considera un fenómeno cultural».

Más adelante confesó que se acercó bastante a la satisfacción con el resultado del libro, y agradeció a la editora Gladys Delgado, quien expuso detalles del proceso de edición y reconoció la gran valía del texto pues en él el autor comparte sus conocimientos sobre el género con mucha pasión, y declaró haber disfrutado mucho su trabajo.

En el encuentro, la máster María Esther Abreu Rojas de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, en representación de un equipo de especialistas de la temática gastronómica y culinario expuso un proyecto sobre el Jazz gourmet, movimiento que fusiona la cocina nacional con el jazz, acompañando en el mundo entero a los eventos del género, y que aspiran a consolidarlo en Cuba.

Cerró la presentación Lily Expósito, Bellita, y su Jazz Tumbatá, con hermosas versiones de temas como Drume negrita, de Eliseo Grenet, y Libre de pecado de Adolfo Guzmán.

Le puede interesar: 

Enrique Plá: Entre lo real y lo maravilloso