Skip to main content
Inicia la Semana de Cine Sueco en La Habana
02October
Noticias

Inicia la Semana de Cine Sueco en La Habana

Hoy a las cinco la tarde será la apertura de la Semana de Cine Sueco en La Habana con la cinta Conociendo a Astrid, de Pernille Fischer, en la sala 23 y 12 de El Vedado.

La muestra que culminará el día 6, se enmarca en la cuarta Jornada de la Cultura Sueca que presentará en esta capital un programa de acciones durante todo el mes de octubre.

Conociendo a Astrid, es un largometraje de ficción  del año 2018, que toma como eje central un capítulo de la juventud de la célebre escritora, Astrid Lindgren, (Suecia, 1907- 2002), Premio Hans Christian Andersen, 1958, autora del simpático personaje Pippa Mediaslargas, tan conocido por los niños de todo el mundo.

 

astrid

 

Esta historia de ficción inspirada en la vida de Lindgren, narra un suceso que la afectó profundamente; esta combinación de milagro y calamidad llegó a dar forma a toda su vida y motivó que se convirtiera en la gran narradora de historias que el mundo entero admira. 

Durante esta semana, los espectadores podrán apreciar otros cuatro filmes realizados entre el 2017 y el 2018; todos se exhiben en el formato DCP, el de más alta calidad en el presente, y abordan temas de gran vigencia social, como la marginalidad, en la Suecia contemporánea.

Entre estos, Aficionados, (2018), de Gabriela Pichler; En lo alto del cielo, (2018), de Petter Lennstrand, filme de tema infantil, obtuvo ECFA en el festival de cine Zlin, en la República Checa, premio a la mejor película infantil en el festival de cine de Zúrich, Suiza y en los Premios suecos Guldbagge, estuvo nominado al mejor vestuario y a los efectos visuales.

También se exhibirán Más allá de nuestros sueños, (2017), de Rojda Sekersöz, que tiene como personaje central a Mirja, miembro de una pandilla,  que al salir de la cárcel se enfrenta a nuevas circunstancias y comienza a llevar una doble vida entre la familia y la pandilla, y que conquistó el Premio Guldbagge 2019 al mejor director debutante.

Una cinta que viene precedida de gran reconocimiento es Goliat (2018), de Peter Grönlund, la historia de un criminal y de la relación con su hijo de 17 años. Recibió el Guldbagge 2019 al mejor guion, al mejor actor en el papel principal y a la mejor música original.

 

Goliat

 

La Jornada de la Cultura Sueca en La Habana anuncia una obra de la compañía Retazos, en colaboración con Memory Wax, de Suecia, y la ópera L’Amant Anonyme, de Joseph Bologne Chevalier de Saint George, con Charlotta Huldt.

También la muestra fotográfica Emociones y sentimientos, de la artista Elisabeth Olson Wallin, en el Taller Gorría, de La Habana Vieja, y en la Fábrica de Are Cubano, una exposición de pinturas de Ola Kalnins y otra similar de fotografías de Hakan Mogren, esta última bajo el título Luz de La Habana.

La Semana de Cine Sueco en La Habana, tiene una trayectoria de 20 años, lo cual demuestra, la consolidación de las relaciones entre las naciones de Suecia y Cuba en esta manifestación, y ha permitido al público nacional conocer elementos significativos de la cultura de esa nación escandinava.