Skip to main content
Artesanía peruana de Chulucanas, Gran Premio Iberoarte 2019
29October
Noticias

Artesanía peruana de Chulucanas, Gran Premio Iberoarte 2019

Con la entrega del Gran Premio Iberoarte 2019 a Cerámicas de Chulucanas, del artesano José Antonio Núñez, de Perú, finalizó en el Centro Cultural Bariay de la Egrem la XVIII edición de la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2019, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín y dedicada al 300 aniversario de la ciudad, a la manifestación textil y a la urbe artesanal cubana de Trinidad, en Sancti Spíritus.

 

premiación iberoarte

 

Luego de valorar el conjunto de obras presentadas, tomando en consideración la calidad de ejecución técnica, los diseños, la expresión de tradiciones y la creatividad artesanal, se premió las Cerámicas de Chulucanas por la “excelente demostración de las técnicas empleadas para su confección, utilizando el paleteo en la elaboración a mano, uso de pigmentos naturales, decoración en negativo y ahumado con hojas de mango; y por la gran belleza de sus formas, agradables diseños costumbristas, de gran tradición familiar de ceramistas tallanes de la etnia indígena de Piura”, aseguró el jurado.

Se premiaron, además, las mejores obras artesanales: Textiles Trinitarios, de Joaquín de Jesús Teodosio Macías y Ernesto V. Fonseca Mederos, de Sancti Spíritus, por el rescate de tradiciones artesanales de nuestro país y particularmente de la zona trinitaria; Guitarra ayacuchana, de Georgina Velarde Gutiérrez, de Perú, por el dominio de la cerámica y la acertada combinación con otros materiales; y la Colección Libros-Arte 2019, Taller Impresiones Papiro, Holguín, por el empleo de técnicas tradicionales de elaboración sin el empleo de añadidos químicos, utilizando materiales como papel reciclado, fibras vegetales y cera, empleando máquinas antiguas con tipografía del siglo XVIII.

 

mesa con artesanía en Iberoarte

 

Asimismo, merecieron premios: Mesa de recepción, de Osnamy Reyes Alarcón, de Holguín; Tapiz tradicional, de Faustino Flores Meneses, de Ayacucho, en Perú; Manta de Ayacucho, de Rocío Oré Velarde, también de Perú; Funda de cojín, de Gopal Arora, de la India; y al conjunto de relojes de Miguel Morales, La Habana. Un reconocimiento especial se entregó al proyecto de decoración de Rosa Virginia Villalobos y Sergio Obregón, por “adaptar al espacio exterior del Recinto Ferial los conjuntos de muebles y otros útiles del hogar que han tenido gran aceptación en la población y por demostrar que es posible la integración entre expositores de diferentes países: Costa Rica, México y España”.

Por su parte, el Premio en la categoría de desfiles de moda lo obtuvo la Colección Sublime, de María del Carmen Aguilera, por la “perfección lograda en la combinación de las técnicas de entre dos y puntas tejidas a crochet como delicadas aplicaciones sobre las confecciones en tela de hilo de algodón, para tener el resultado de agradables, cómodas y actuales piezas de exquisitos diseños, prácticos para nuestro clima y variadas ocasiones”. Mientras la modelo más integral fue Daylin Forjan Miranda.

La jornada de clausura concluyó en el Bariay con la presentación por Manuel Francisco Hernández Ramos, director del FCBC en Holguín, de la XIX edición de la Feria en octubre próximo, y con un breve pero atractivo concierto del popular Juan Guillermo (JG).

Fotos: Wilker López

Le puede interesar: Iberoarte, una feria para la artesanía y la cultura