Skip to main content
"Sin rumbo fijo" llega a Balmaseda
08November
Noticias

"Sin rumbo fijo" llega a Balmaseda

El Palacio Horcasitas de Balmaseda acogerá del 12 de noviembre al 10 de diciembre la exposición titulada Sin rumbo fijo. Ensayos de Gráfica Contemporánea, compuesta por obra de gran formato de una veintena de artistas provenientes de distintas ciudades europeas. Se trata de una iniciativa cultural de carácter itinerante que ya se ha disfrutado en distintos países como Polonia, Hungría o Inglaterra. 

La característica principal de esta muestra es que crece en cada una de las sedes expositivas previstas con la incorporación de grabados de artistas de la región en la que se exhibe. De esta forma, Sin rumbo fijo. Ensayos de Gráfica Contemporánea se amplía y enriquece, al recopilar trabajos que reflejan distintas sensibilidades y visiones de la gráfica.

En Euskadi se unen a la muestra, impulsada por el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao) e IKasArt, los artistas vascos David Arteagoitia, Juan Escudero, Zaloa Ipiña y Omer Zaballa. Este proyecto surge del colectivo artístico Sin Rumbo fijo, Gráfica Contemporánea, cuyo objetivo es “la generación de proyectos que promuevan nuevos conocimientos en el campo del grabado y la estampa mediante dinámicas de análisis, experimentación e investigación plástica; proponiendo nuevos discursos alrededor de la gráfica contemporánea”.

Esta colaboración cultural internacional se inició en la Galería HYB4 del Kampus Hybernska (Praga) y concluirá a finales del 2020, con una muestra en la ciudad de México.

La exposición Sin rumbo fijo. Ensayos de Gráfica Contemporánea se enmarca en las actividades paralelas programadas por FIG Bilbao, que este año estrena un Circuito Vasco de la Gráfica. Además de esta muestra, se celebrarán otras tres del proyecto 'Open Itinera' que mostrarán la obra de una treintena de artistas seleccionados en el Programa para talentos emergentes de la gráfica, Open Portfolio. La primera de ellas se desarrolla hasta el 28 de noviembre en el Museo de Arte e Historia de Durango. La segunda se celebrará en el Museo al aire libre de ARENATZarte de Güeñes del 8 de noviembre al 1 de diciembre y la tercera en el Centro Cívico de Cruces (Barakaldo) del 3 al 28 de diciembre.

Artistas

Itzel Casimiro Cruz

Mónica Gutiérrez Martínez

Martha Muñoz Aristizàbal

Adrián Aja Méndez

Adair García Sánchez

Gustavo Ruiz Martínez

Manuel Solís Mendoza

Enrique Guadarrama Solís

Alejandra Aguilar Caballero

Eneida Hernández Domínguez

Marco Antonio García Rosales

Víctor Hugo Ríos Olmos

Víctor Manuel Hernández Castillo

Eduardo Lara Álvarez Tostado

América Rodríguez

Marisol Rojas Oliveros

Diana Morales Galicia

Daniel Morales García

Dorota Ziólkowska

Lukasz Bogdan

Krystyna Maniecka

Adela Kostkatová