Skip to main content
La Habana 500: una muestra de amor en imágenes
13November
Noticias

La Habana 500: una muestra de amor en imágenes

Escenario de trascendentales acontecimientos en la vida de la nación, dueña de singulares tradiciones y de un paisaje urbano cuya belleza se rebela al inclemente paso de los años, la capital cubana ha subyugado una y otra vez a cuanto fotógrafo pisa sus calles.

Así lo atestiguan las imágenes seleccionadas por Claudia Arcos Ponce y Mónica Pérez Llorente para la exposición La Habana 500, abierta al público durante este mes en la Fototeca de Cuba, como parte de los homenajes que se le tributan a la ciudad, en ocasión de celebrarse el próximo día 16 el medio milenio de su fundación.

Una veintena de relevantes artistas del lente, entre cubanos y extranjeros, participan en esta muestra, con la que también quedó inaugurado Noviembre fotográfico, evento que cada año organiza dicha institución, con el propósito de promover lo más valioso de este arte, nacional e internacionalmente.

En el vestíbulo y la galería Joaquín Blez, aparecen algunas imágenes anónimas de La Habana en los siglos XIX y XX, junto a otras de carácter documental que registran acontecimientos que van desde la captada por José Gómez de la Carrera en el momento en que fuera izada la bandera norteamericana el 1 de enero de 1899, en el inicio de la primera ocupación yanqui a la Isla; hasta la realizada por José Agraz, cuando la explosión del vapor La Coubre, en 1960.

 

Construcción monumento a José Martí en la Plaza Cívica (anónima)
Construcción monumento a José Martí en la Plaza Cívica (anónima) 

 

En la galería María Eugenia Haya (Marucha) se agrupan obras de fotógrafos cubanos más contemporáneos y, sin dejar de estar presente el elemento documental, se aprecia una mayor diversidad de estilos y técnicas que en las exhibidas en la planta baja del inmueble.

En ese espacio, aparecen antológicas obras, como Mensajero de Ochún, también de José Agraz; o Campesinos, de Liborio Noval; junto a otras de Ricardo G. Elías, Chino Arcos, Lissette Solórzano, José Martí, Arien Chang, Nadal Antelmo y Liudmila & Nelson, por sólo mencionar algunas.

 

De la serie Habana Pantone (Jennifer Rico)
De la serie Habana Pantone (Jennifer Rico) 

 

No faltan invitados internacionales, entre ellos la canadiense Heidi Hollinger, autora del libro 300 razones para amar a La Habana, que fuera presentado el pasado año en la capital.

Alrededor de 60 exposiciones se calcula tengan lugar en esta edición del Noviembre fotográfico. Sin embargo, la titulada La Habana 500 marcará una pauta, no solo dentro de las que contemple el programa del evento; sino entre todas las acciones que dedican las artes visuales al medio milenio de la ciudad.

En portada: De la serie El anillo y el estanque (Ossaín Raggi)

Le puede interesar: Huellas sobre La Habana