Skip to main content
Poeta Joan Margarit gana Premio Cervantes 2019
15November

Poeta Joan Margarit gana Premio Cervantes 2019

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2019 fue otorgado al poeta catalán Joan Margarit i Consarnau. 

El máximo galardón de la lengua castellana recayó sobre el intelectual nacido en Sanaüja (Lleida) en 1938, en plena guerra civil. Arquitecto de formación se dio a conocer como poeta en castellano en el año 1963, con ‘Cantos para la coral de un hombre solo’. En 1980, comenzó su obra en catalán, con ‘L’ombra de l’altre mar’. El año pasado, publicó su autobiografía de juventud ‘Para tener casa hay que ganar la guerra’, en catalán y castellano. Bilingüe como poeta, ensayista y narrador, su poesía está recogida en ‘Todos los poemas’, aparecido en ambas lenguas. Algunos de sus títulos más destacados son ‘Estación de Francia’ (1999), ‘Joana’ (2002), ‘Cálculo de estructuras’ (2005), ‘Casa de Misericordia’ (2007), ‘Amar es dónde’ (2015) y ‘Un asombroso invierno’ (2017).

Margarit, poeta catalán bilingüe, ha sido el último galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y ha obtenido también los premios Nacional de Poesía, Rosalía de Castro y Jaume Fuster. 

La entrega del Premio Cervantes tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que, como es tradición, estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.