Skip to main content
Luque invita "Antes que el viento lo arrase todo"
27November
Noticias

Luque invita "Antes que el viento lo arrase todo"

Bajo el título de Antes de que el viento lo arrase todo, Juan Luque (Montilla, 1964) nos presenta su trabajo más reciente en Ansorena, en la que es su cuarta exposición individual en la sala.

El paisaje es el protagonista de su obra, se ha convertido en el cómplice perfecto para desarrollar tanto sus argumentos plásticos, como emocionales.  Es un paisaje despegado de la visión decimonónica y del entorno geográfico más localista, que se adentra en territorios más cercanos al interior del ser, que del exterior geográfico. No busca el paisaje mirándolo directamente, sino a través de los ojos del otro y Luque traslada esta mirada a  la pintura. Una pintura que se contamina del cine y otros medios audiovisuales.

Son resueltos con gran preocupación por el procedimiento y la técnica en el tratamiento de la pintura, que le han hecho tener un lenguaje propio que ya es absolutamente reconocible. Trabaja con óleo, pero también con resinas y otros materiales que va aplicando y retirando, todo ello deja un poso que es intuido por el espectador y se reinterpreta en cada mirada ajena.

Su personal mundo iconográfico incluye elementos como faros y casas, lugares que son al mismo tiempo hogar y refugio, pero también fiordos o decadentes norias y carpas de circo “en mitad de ninguna parte”.

En sus pinturas, a pesar del evidente reconocimiento de un elemento figurativo, se trasciende la recreación mimética y el alarde técnico, en favor de la pulsión emocional.

Hasta el 13 de diciembre es posible visitar esta muestra. 

Ansorena Galería de Arte

 C/ Alcalá, 52, 28014 Madrid