Skip to main content
Tributo al 50 aniversario del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
27November

Tributo al 50 aniversario del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

El 50 aniversario de la constitución del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (GESI), fue celebrado con la develación de una tarja conmemorativa en el segundo piso de dicho instituto, seguida de un panel que evocó los años fundacionales y la trayectoria de la reconocida agrupación musical.

 

Silvio Rodríguez y Pablo Menéndez
Silvio Rodríguez y Pablo Menéndez

 

Este tributo, contó con la presencia del maestro Leo Brouwer, y de Jerónimo Labrada, ambos acreedores del Premio Nacional de Cine; Silvio Rodríguez, Premio Nacional de la Música, y del compositor e intérprete Pablo Menéndez, fundadores todos del  GESI.

 

Leo Brouwer devela la tarja
Leo Brouwer devela la tarja 

 

El afamado guitarrista y compositor Leo Brouwer, develó la tarja que, para sorpresa de todos, está acompañada de un cartel conmemorativo del también Premio Nacional de Cine Juan Padrón, en la que aparecen los fundadores del GESI y con ellos, Elpidio Valdés. La dedicatoria reza: «A tropa sin igual, con cariño insurrecto mambí».

 

Silvio Rodríguez y Lola Calviño
Silvio Rodríguez y Lola Calviño 

 

El panel contó con la participación, además, de Lola Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba y con la moderación del crítico Joel del Río, y sesionó en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate, en cuya galería se expone un grupo de fotos antológicas de los años fundacionales del GESI.

Todos los miembros del panel, rindieron, con sus palabras, tributo a Haydee Santamaría y a Alfredo Guevara, principales artífices de la creación del GESI. «Quizás muchos, muchísimos, no sepan que el alma que hace posible esta reunión de talentos fue Haydée Santamaría», subrayó el maestro Brouwer.

Labrada, quien grabó la mayor parte de la obra del grupo, dijo, dirigiéndose a Silvio Rodríguez:

«Yo recuerdo cuando te grabé en el noveno piso, aquella tarde de septiembre del 68 porque Alfredo quería oír tus canciones… y me quedé loco con aquello…eran cinco o seis canciones, entre ellas, “Viven muy felices”, y al otro día todos los técnicos y los otros grabadores me pedían que les pusiera una y otra vez todas aquellas canciones, con aquellas letras que nos ponían a funcionar el “coco”».

 

Silvio Rodríguez interviene en el panel
Silvio Rodríguez interviene en el panel 

 

Brouwer reconoció el extraordinario talento de los integrantes del GESI que se encontraban aislados y a propósito Silvio Rodríguez destacó el aporte del grupo al gran aprendizaje del trabajo de composición musical en equipo y del intercambio que implicó.

 

Leo Brouwer y Pablo Menéndez
Leo Brouwer y Pablo Menéndez

 

Fue esta una tarde llena de recuerdos, pero desde la alegría de ratificar la enorme trascendencia e influencia creativa del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en varias generaciones de trovadores e intérpretes, y en la vida y el pensamiento de muchos de los cubanos que han nacido escuchando esas sempiternas canciones.