Skip to main content
Destaca Pistoletto avances del Tercer Paraíso en Cuba
28November

Destaca Pistoletto avances del Tercer Paraíso en Cuba

De inimaginable hace cinco años atrás, calificó el pasado miércoles el artista italiano Michelangelo Pistoletto el avance experimentado por el proyecto Embajada Rebirth / Tercer Paraíso Cuba desde que se iniciara en 2014.

Al intervenir en la plenaria final del V Forum Rebirth, celebrada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el destacado representante del Arte povera llamó la atención acerca de la incorporación simultánea a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO de la capital cubana y la ciudad italiana de Biella, donde radica la sede de Citadellarte-Fundación Pistoletto, organización no lucrativa de utilidad social fundada por él en 1994.

Las coincidencias entre una bicicleta y el Tercer Paraíso, en cuanto a la existencia de tres circunferencias en esta y en el símbolo del proyecto, el cual se inspira en el signo matemático del infinito, fueron destacadas por el intelectual; quien subrayó además que en ambos casos es preciso mantener la acción para lograr el imprescindible equilibro y avanzar.

 

símbolo del proyecto
Símbolo del proyecto

 

Pistoletto anunció su regreso a La Habana en febrero de 2020, ocasión en la que espera poder intercambiar por más tiempo con los representantes de los proyectos que participaron en el Fórum, iniciado el pasado día 20 con una dedicatoria especial al aniversario 500 de la urbe y el arribo a la quinta edición de la cita.

Durante esas jornadas sesionaron diez mesas de trabajo en las que se abordaron temas como “Construcción social del hábitat”, “Agua limpia y ecosistemas terrestres”, “Desarrollo local y comunitario”, “Sociedad del futuro”, “Diversidad y equidad”, “Tecnología y sociedad” y “Arte y transformación social”.

Con sus embajadas en varios países, el proyecto Tercer Paraíso creado por Pistoletto persigue lograr, mediante el arte y la creatividad, una transformación social responsable, a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En Cuba esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Cultural Arte Continua.

 

personas en la presentación de Pistoletto

 

Le puede interesar: 

BIENALSUR 2019 inaugura el "Circuito Pistoletto"

Pistoletto tiene un castillo en La Habana

La geografía de Pistoletto