Skip to main content
En Art Miami: De Colombia, maravillas volumétricas…
06December
Art Basel Miami

En Art Miami: De Colombia, maravillas volumétricas…

La diversidad latinoamericana

La diversidad es quizá la seña de identidad más definitiva del arte latinoamericano. Por eso, cuando hablamos de creación en esta parte del mundo, hay que referirse a la naturaleza, a la imagen, pero también, de oficio y discurso. En ese rico maremagno de variedad, una de las constantes de nuestra creación es la fascinación. En esta Semana del Arte en Miami a cada paso, se pone de relieve nuevamente, y en primer plano, la abarcadora mirada del arte en nuestro continente: su diversidad, esa que la hace diferente y autóctona, en un encuentro que se encamina, a enfocar las creaciones de esta parte del mundo, así como la vasta contemporaneidad que ilumina las piezas en un alto porciento vengan de donde vengan.

Algo que atrae desde hace ya algunos años a personalidades importantes de las artes plásticas internacionales, curadores, directores de museos, instituciones, subastas, ferias, galerías, se dieron citas allí, motivadas por lo que se puede reconocer-atrapar del arte nuestro y sus intérpretes. El interés suscitado por el arte latinoamericano en el mundo llega desde muchos puntos de vista: producto de la misma luz nuestra, de la exuberancia de la naturaleza, del sentido lúdico que forma parte esencial de nuestro carácter y de esa mirada caleidoscópica que volcamos en incesante y prodigiosa reconfirmación y reinvención de la realidad que nos rodea y de las imágenes de nuestros sueños y memorias.

Una mirada plural

En Art Miami destacaron dos creadores colombianos que le dan forma y nombre a su país desde sus obras escultóricas llegadas desde diferentes materiales, ideas y pretensiones…

Ricardo Cárdenas, escultor de Medellín, Colombia, llega aquí con la galería Art Scape Lab (Estados Unidos) con un conjunto de creaciones que le han dado ya renombre internacional por la maravilla creada por su genio artístico. Son ellas los Nidos y Nubes que conforman un entramado muy singular recreado en hierro, acero donde desborda su imaginación. Con suma paciencia “teje” el fuerte material que en sus manos cobra una dinámica espacial/especial que deslumbra las miradas. Son líneas que se confunden en el espacio y toman las formas caprichosas de esos receptáculos que construyen las aves para cobijarse y también reproducirse. A veces se quedan en los tonos grises y plateados y otras adquieren tonalidades a su antojo: azules, amarillas, rojas… que son también los reflejos del tiempo y del alma. Otras veces mira al cielo y desborda sus intenciones creativas en las nubes, con formas que el azar esculpe en lo alto y el las trae a la tierra para hacernos sonar.

En Cuba, el célebre artista que ha dejado sus huellas en muchos países de América Latina y Europa creó durante la 12. Bienal de La Habana, una nube que está posada en lo alto de una de las columnas de entrada de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y también mostró sus creaciones en ese 2015 en la Casa de las Américas, a donde llegó invitado para realizar una exposición personal, que mucho dio de qué hablar por la categoría de peso pesado que muestra en sus esculturas. Esas que hablan del entorno, la vida y los sueños humanos…

La imaginación ilimitada de Federico Uribe

En Colombia el arte crece como las montañas y ese paisaje que desanda la geografía con una carga de belleza y riqueza ilimitada. Los hombres y mujeres de allí están atraídos por tanto caudal de energía que eso se lleva al arte de manera singular.

 

Federico Uribe escultor colombiano
Federico Uribe

 

Federico Uribe, el destacado artista colombiano que un día decidió dejar los pinceles de lado y convertirse en escultor, deja boquiabiertos a los asistentes a la feria Art Miami, donde expone sus obras originales en Adelson Galleries (New York/Palm Beach). Allí muestra esas maravillas que crea su talento inagotable y siempre alerta hacia la Naturaleza que lo envuelve y motiva. Con un mensaje ambiental, ecológico y creativo aparecen sus trabajos donde nos enseña que no solamente los pinceles sirven para hacer arte. Sino todo aquello que está a nuestro lado y que podría ser inservible. El reciclaje y cualquier material encontrado por el camino vale en su mundo artístico. Hace arte a partir de objetos cotidianos; lápices, cables, fibras… se transforman en animales y cobran formas inusitadas. En este foro trae para sorpresa de todos, una mujer realizada con instrumentos médicos la cual nombró Selfie Esteem y que todos se quieren retratar con ella, para hacer honor al título y un guiño de complicidad con el inteligente y original creador. Hay también leones, y otros animales en peligro de extinción por el mundo que son creados con… balas, partícipes de la serie Quedamos en Paz. Estas son obras de denuncia directa que evoca la vida con objetos que matan. El arte es una ecuación muy acertada para decir y sobre todo para sensibilizar, desde esa dimensión humana que llega desde los adentros para hacernos cada día mejor. Eso se lee en muchas piezas que nos rodean en este encuentro que es una luz que llega en muchas dimensiones al hombre de hoy para que pueda o logre ser mejor…

 

Obra Selfie Esteem de Federico Uribe escultor colombiano
Obra Selfie Esteem de Federico Uribe 

 

En portada: Ricardo Cárdenas con su obra 

Le puede interesar: 

En Art Miami: Fuertes brisas de Arte Cubano

Arte por Excelencias aterriza en Art Basel Miami Beach

Miami se viste de… ARTE

Galería Madragoa en Art Basel 2019

África y su arte en Miami: Colección de Reynold Kerr