Skip to main content
Feria Pinta Miami. Arte de las alturas
09December
Pinta Miami

Feria Pinta Miami. Arte de las alturas

Miami.- Una de las ferias de más calidad exhibida, en su conjunto, en esta ciudad durante la Semana del Arte que recorre todos los rincones de norte a sur y de este a oeste, como un mosaico de creatividad universal, es sin lugar a dudas, Pinta Miami, ubicada en el distrito del Arte Mana Wynwood.

Desde que uno cruza el umbral se encuentra con un elegante performance en homenaje al célebre creador venezolano –recientemente fallecido en Paris- Carlos Cruz-Diez, una de las voces fundamentales del op art y el arte cinético universal y donde se pone de manifiesto la amplitud de su creación que cruza fronteras desde la naturaleza, el arte y la moda, pues, precisamente es una pasarela con trajes inspirados en su quehacer pictórico, relacionado con el movimiento y la visualidad.

En ese mosaico de formas de hacer, sobresalen en este foro las creaciones llegadas desde el Sur de nuestro continente, con una fuerza vital que arranca signos de admiración a cada paso del recorrido. Un imán que atrapa, resulta aquí el espacio de la galería Salar, de La Paz, Bolivia. Pues, la respalda una labor de muchos años en estos avatares de las ferias internacionales, ya que es fácil advertir su presencia en las más importantes del mundo con una asiduidad que es parte de esa impronta dejada por doquier…

 

Mariano Ugalde
Mariano Ugalde en el stand de la galería en Pinta Miami

 

Su director, Mariano Ugalde, hijo de uno de los creadores más emblemáticos de su país y de América Latina, Gastón Ugalde, abre las puertas al diálogo con su carisma y amabilidad de siempre. En la Feria Pinta ha estado en 14 oportunidades, “en todas sus versiones: Miami, Nueva York y Londres. En esta última, que ya no se hace, participamos en todas desde el 2011”. La galería Salar, ubicada en La Paz, la alta capital de Bolivia, contó, ha participado en más de 100 ferias en 10 años lo que ha generado un interés muy alto por la gran promoción. La sede de Salar en La Paz –un edificio de 7 plantas- dedicada los tres primeros a exhibiciones, el 4 son oficinas y los últimos son estudios y residencias, pues se abren las puertas a artistas residentes, desde hace dos años para ayudar en la creación y al mismo tiempo enriquecerse con todo lo que les llega de esos talentos. Ya han pasado por allí creadores de Argentina, Perú, Estados Unidos…, algo que ayuda al desarrollo y expansión del arte en el país, porque se va abarcando el arte y su conexión con la gastronomía, diseño, arquitectura…, todo eso es visible en nuestro país ya. Algo similar a lo que está sucediendo en Miami, Lima…, y otras ciudades, que van cambiando el rostro de las ciudades, comentó.

A Pinta Miami 2019 acercaron los trabajos de cuatro creadores: Miguel Prytchan (Venezuela) quien regala al diseño del acogedor stand unas esculturas en metal (aluminio) de disímiles tonalidades que desandan los caminos geométricos/cinéticos –muy populares en su país de origen- para crear unos campos de acción que entregan mucha riqueza visual  a su quehacer artístico; Keiko González (Bolivia/Estados Unidos) pone énfasis en la abstracción, a partir de pinturas (óleo sobre tela) que aportan un colorido espacial al entorno con sus luces y tonos que hablan de una amalgama singular  entre las raíces andinas y las del Norte. Mientras que Gastón Ugalde, un creador que es símbolo de su nación, trae un conjunto de trabajos que están íntimamente relacionados con las tradiciones milenarias de los antepasados de nuestra América. Hay fotografías y también unas esculturas blandas, realizadas en tejidos que conforman el universo artesanal de esa nación sudamericana, y que mucho han dado de qué hablar por el mundo, por su ingenio y laboriosidad, amén del aporte de nuevas concepciones y contemporaneidad que son muy admiradas por todos. Precisamente hasta la Bienal de Venecia, representando a su país, ha llegado en dos ocasiones con estas obras de fibras andinas multicolores y de inmensas proporciones, como inmensos telares que han dejado una agradable impronta, pues pone en primer plano la historia artística de estas tierras rodeadas de montañas y tradiciones, que en sus sabias manos adquieren aires de actualidad para enseñar, desde sus piezas los colores de nuestros países latinoamericanos.

En el tiempo, Gastón Ugalde ha realizado múltiples obras, performances y efímeras esculturas relacionados con la sal, elemento muy abundante en su natal Bolivia, que son también muy bien recepcionadas por la carga de originalidad que comportan, al llevar al plano artístico materiales de la región y ponerlos en un alto pedestal de la cultura. Un creador que es ejemplo de la fuerza, tenacidad y talento que brota de los hombres de Nuestra América.

 

El artista es Joel Grossman de Bolivia
Joel Grossman junto a su obra 

 

Diálogo con Joel Grossman

El cuarto artista presente en la muestra que llena el stand de la galería Salar en Pinta Miami está presente aquí: Joel Grossman (Bogotá, Colombia) quien aceptó dialogar con Arte por Excelencias. Pintor y escultor, graduado en la Escuela de Bellas Artes de Pennsylvania, Estados Unidos, hace 25 años. Aunque refiere que es difícil hablar de la obra, porque es un lenguaje visual que al ponerle palabras pierde mucho, dice muy risueño. Hay que verla, sentir. La iconografía es biografía, experiencia, y en su caso, como colombiano tiene en sí el legado de El Dorado…, por lo que su trabajo es algo espiritual “que trato que hable por sí solo”. Por ello, en sus labores artísticas relacionadas con el dibujo, pintura y escultura sobresalen las hojillas de oro que le entregan una magia singular a estas creaciones y le plasman el sello de donde son. Sus trabajos realizados en piedras, metales…, alcanzan límites abstractos –pues le interesa la no definición exacta- y que quede algo de misterio por decir (que añadan los espectadores), y rinden una veneración especial a los materiales clásicos, tradicionales, milenarios que han motivado en el tiempo la Historia del Arte.

Le puede interesar: 

+ Arte en Pinta Miami 2019

Alquimistas de Ecuador en Pinta Miami

Casa Hoffmann: Arte, ciencia y tecnología en el mismo espacio

Arte por Excelencias aterriza en Art Basel Miami Beach

África y su arte en Miami: Colección de Reynold Kerr