Skip to main content
Luciana Levinton en el Museo
03February
Noticias

Luciana Levinton en el Museo

El próximo jueves 6 de febrero se inaugura en el Museo Nacional de Arte Decorotivo de Buenos Aires, la muestra de la artista argentina Luciana Levinton inspirada en la obra de la célebre arquitecta ítalo-brasilera Lina Bo Bardi.

Las pinturas de Levinton están acompañadas de una cronología -línea de tiempo- sobre la vida de Bo Bardi, investigación de la académica española Mara Sánchez Llorens, y el documental "Poesía Precisa" de la realizadora austriaca Belinda Rukschcio.

Con la curaduría de Lara Marmor, la exposición podrá ser visitada de forma gratuita del 7 de febrero al 8 de marzo de 2020. Esta muestra ha contado con el apoyo de Fundación Arquia, Embajada de Brasil, de Austria y de España en Argentina, AECID,  Cooperación Española, Cultura/Buenos Aires, Mona Gallosi y Terracota Wineland.

Sobre la exposición el arquitcto Martín Marcos, director del Museo Nacional de Arte Decorativo, ha expresado: 

Lina Bo Bardi revisitada

" Una línea, una zona de color, no es realmente importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo." John Berger

Siguiendo a Berger sabemos que hay diferentes modos de ver y muy disímiles formas de percibir una obra de arte o el mundo que nos rodea. En el caso de la arquitectura no solo debe ser vista, debe ser apreciada con todos nuestros sentidos. Incluso a veces es mejor cerrar los ojos y dejar que el instinto guíe nuestra percepción.

Hoy en la era digital se están transformando fuertemente las formas de representar la arquitectura y sus espacios. Las maquetas virtuales y los renders digitales nos proponen una representación hiperrealista, pero no deben confundirse con la realidad; son, casi siempre, una manipulación no-ingenua de ella. ¿Cómo volver a apreciar la arquitectura en su mensaje y poética trascendente?

Luciana Levinton nos propone hacer esa experiencia y compartir sus íntimos modos de ver revisitando la siempre sorprendente obra de la genial Lina Bo Bardi (Roma 1914- São Paulo 1992). Situar la mirada sobre Bo Bardi tiene el atractivo de redescubrir y poner el foco en una mujer extraordinaria, durante muchos años invisibilizada, que ha dejado una marca decisiva en la arquitectura y el diseño contemporáneos. Lina fue la arquitecta italo-brasileña que humanizó el racionalismo, ligándolo a la emoción. Cuando terminó sus estudios de Arquitectura en Roma en 1939 se trasladó a Milán para trabajar con Giò Ponti en su mítica revista Domus. En 1946 se mudó junto a su marido, el crítico de arte Pietro María Bardi, a Brasil, que en esa época se encontraba en el apogeo del Movimiento Moderno con Oscar Niemeyer a la cabeza. Lina Bo Bardi trabajó en muchas expresiones creativas: arquitectura, museografía, diseño, labor editorial, teatro, cine. A finales de los años 60, proyectó su opera prima, el MASP (Museo de Arte Moderno de São Paulo), que se convirtió en una obra maestra y emblemática. Tal vez el edificio que mejor ejemplifica una arquitectura colectiva, social, política, moral, emotiva, popular, regional, austera, libre y urbana. Sus obras posteriores confirman esos valores. El reciclado de una vieja fábrica paulista para usos comunitarios, culturales y deportivos -SESC Pompéia- es una lección superior de sensibilidad y creatividad, un claro ejemplo de cómo hacer más con menos y como lograr que la gente interactúe, genere vínculos y sea la protagonista central de la arquitectura. Visto en perspectiva no parece casual que su autora haya sido una mujer...

Esta muestra es también un homenaje a algunas de esas mujeres que transformaron el mundo proyectual en el siglo XX. Por eso la mirada intuitiva, sugerente -por momentos evanescente- y fragmentada de Levinton permite notar, casi mágicamente, cosas que los modos tradicionales de la arquitectura nos impiden percibir sistemáticamente. Luciana sabe ver y sentir la arquitectura desde el arte y así evidenciar nuevos mundos y mensajes cifrados. Su propuesta es elegante e inmersiva en una dimensión óptica y emotiva que nos invita a dejarnos llevar y deambular fugazmente en un viaje único que solo la cosmovisión de una artista singular puede transmitirnos.


Cronología bobardiana
Una investigación de la Dra. Arquitecta Mara Sánchez Llorens (Madrid- ESP).
Autora del libro "Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas".
Diseño Editorial, 2015

Poesía precisa [PRECISE POETRY] Lina Bo Bardi
Un documental dirigido y producido por Belinda Rukschcio (Viena - AUS).
Documental cedido y editado por la Fundación Arquia.
 

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902

Entrada gratuita
Martes a domingos de 12.30 a 19 hs.