Skip to main content
Collage Habana en Art Madrid
18February
Semana de Arte en Madrid

Collage Habana en Art Madrid

Art Madrid continúa siendo una cita necesaria en la agenda anual de Collage Habana, galería de arte del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Durante más de una década su participación sistemática en esta feria internacional ha consolidado un referente de trabajo profesional para el mercado español, sumado a la posibilidad de promocionar y posicionar el arte cubano contemporáneo a niveles internacionales.

Catorce ediciones cuentan ya en el dossier de la galería, que desde 2006 ha mostrado obras del heterogéneo catálogo de artistas a los que ha representado. Piezas de firmas reconocidas en la historia del arte cubano, como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Santiago Rodríguez Olazábal y José Bedia fueron legitimando la posición de la galería en este evento, que cada año se realiza como espacio alternativo a la Feria Internacional de Arte Arco Madrid, una de las más importantes de Europa.

 

Punitiva no. 2, Alejandro Gómez Cangas, óleo sobre lienzo, 250 cm x 200 cm, 2019.
Punitiva no. 2, Alejandro Gómez Cangas, óleo sobre lienzo, 250 cm x 200 cm, 2019

 

Entre los espacios de exhibición de Collage Habana se encuentra Galería Galiano, reinaugurada en 2013 con un perfil enfocado en la representación del arte cubano más emergente. El trabajo sostenido en Galiano para el impulso de los jóvenes artistas se insertó en Art Madrid en el año 2018, cuando por primera vez fue presentado a la feria un proyecto conformado únicamente con obras de artistas menores de 35 años: Andy Llanes, Daniel R. Collazo y Roldán Lauzán. La impresión generada tanto en organizadores como en público asistente hizo que se repitiera la experiencia en 2019, esta vez con el dibujo como principio expresivo y formal, pretexto para unir en una misma propuesta a Llanes, Collazo, Lauzán y Ernesto Rancaño, un artista en plena madurez estética y conceptual.

 

S/T, Onay Rosquet, óleo sobre lienzo, 100 cm x 100 cm, 2019.
S/T, Onay Rosquet, óleo sobre lienzo, 100 cm x 100 cm, 2019

 

Llegada la invitación a los primeros quince años de Art Madrid, Collage Habana presenta nuevamente al contexto artístico español e internacional a tres muy jóvenes artistas: Gerardo Liranza, Onay Rosquet y Alejandro Gómez Cangas, quienes se unen en este proyecto por la vocación y dedicación exclusiva a la pintura y el hecho de compartir todos una investigación constante sobre formas y poéticas asociadas a la condición humana. Cangas, Rosquet y Liranza discursan sobre la acumulación de los tiempos contemporáneos, sea de personas y experiencias, de objetos y documentos, o simplemente de tiempo.

 

S/T, Gerardo Liranza, óleo sobre lienzo, 150 cm x 150 cm, 2019.
S/T, Gerardo Liranza, óleo sobre lienzo, 150 cm x 150 cm, 2019

 

Contactos

Galerías de Arte Collage Habana, San Rafael no. 103 e/ Industria y Consulado, Centro Habana.

Telfs: (53) 7861 0982 / 7861 0889

Email: pupo@fcbc.cu; fcbc@fcbc.cu

Web : www.fcbc.cu; www.facebook.com/FondoCubanoDeBienesCulturales; www.twitter.com/promocionFCBC

En portada: Detalle de S/T, Gerardo Liranza, óleo sobre lienzo, 150 cm x 150 cm, 2019.

Le puede interesar: 

Oposición y armonía​​​​​​​

Roldán Lauzán, la cara visible de Cuba en Art Madrid´19

Collage Habana lleva arte cubano de excelencia a Madrid