Skip to main content
Arte de Guerrero en La Habana
19February
Noticias

Arte de Guerrero en La Habana

Una exposición colectiva con obras de doce artistas guerrerenses, se encuentra abierta al público por estos días en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en la parte más antigua de la capital cubana.

Jaguares en La Habana es el título de la muestra, resultado de la colaboración entre la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, en México; la institución sede y la Oficina del Historiador de la Ciudad, a la que esta pertenece.

“Somos maestros de dibujo y pintura del nivel preparatoria. Estamos en un proyecto de educación integral con los alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero que estudian Ciencia, Arte y Deporte. Nosotros nos dedicamos a darle lo más hermoso del alma: el arte que educa, sensibiliza y humaniza”.

Expresó a Arte por excelencias Jesús Anaya Roque, uno de los tres artistas que viajaron a La Habana en representación del resto de sus colegas. Cinco obras, entre dibujos y pinturas en las que se observa una fuerte influencia del surrealismo, son las que aporta a la muestra este creador que afirma sentirse impresionado por la intensa vida cultural que aprecia en la urbe antillana.

 

Jesús Anaya Roque
Jesús Anaya Roque participa en la expo Jaguares en La Habana

 

También acompañó la muestra el grabador Baltazar Godoy Teodosio, quien ha puesto a la consideración del público cubano algunas de sus xilografías enmarcadas dentro de la corriente expresionista.

“Nos enriquece que la obra hable por nosotros y provoque un sentimiento que pueda incidirnos para seguir haciendo más”, señala al referirse a las expectativas que tienen con esta exposición, a la que espera sigan en un futuro algunas de carácter personal.

 

Baltazar Godoy Teodosio
Baltazar Godoy Teodosio junto a su obra 

 

Para Everardo Reyes, otro de los artistas participantes, esta es su segunda visita a La Habana. La primera la realizó hace cerca de cuarenta años, en su etapa de estudiante, gracias a un intercambio académico – cultural entre ambas naciones.

“Aquella vez me fui casi llorando de La Habana. Hoy vengo con otra visión muy diferente por lo que me he desempeñado en el arte. Veo la ciudad más hermosa, más rica culturalmente. Cada rincón, cada calle, cada persona que pasa…Si salgo de vacaciones con mi familia será para venir aquí, no a otro país”, nos dice visiblemente emocionado.

 

Everardo Reyes
Everardo Reyes de regreso a La Habana 

 

La fotografía también está representada en Jaguares en La Habana, la cual incluye, además, obras de Erika Zeferino, Ricardo Infante, Jesús Marino, Ángel Guzmán, Daniel Cienfuegos, Daniel Elizalde, Israel Daniel Orbe y Salvador Abarca; así como de los cubanos Roberto Artemio y Rubén Iglesias, este último residente en ese estado mexicano.

La inauguración de la exposición, a la que asistió el Sr. Armando Guzmán Zavala, director general de Extensión Universitaria en el alto centro de estudios de la nación azteca, se realizó en el contexto del XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, celebrado recientemente en La Habana.