Skip to main content
Obsesiones de la creación en Gallería Arte Continua
21February
Noticias

Obsesiones de la creación en Gallería Arte Continua

La presencia de un leitmotiv en la obra de un grupo de notables artistas contemporáneos de varias nacionalidades, es el principio curatorial de la exposición Por siempre una y otra vez, abierta al público en la Galería Arte Continua hasta el diez de abril venidero.

Bajo esta concepción de Lorenzo Fiaschi y Niurma Pérez, fueron invitados a participar en el proyecto los cubanos Yoan Capote (Pinar del Río, 1977), Raúl Cordero (La Habana, 1971), Michel Pérez Pollo (Manzanillo, 1981) y Ángel R. Ricardo Ríos (Holguín, 1965); junto al francés Daniel Buren (París, 1938), los italianos Arcangelo Sassolino (Vicenza, 1967) y Serse (San Paolo di Piave), así como el colombiano José Antonio Suárez Londoño (Medellín, 1955).

 

Daniel Buren En plein dans le mille
Daniel Buren En plein dans le mille

 

En el caso de Buren, se trata de un site-specific realizado en la fachada de la Galería con el uso de sus sempiternas líneas, destinadas a despojar la pintura de cualquier elemento narrativo.

La recurrente elaboración de paisajes marinos con el empleo de cientos de anzuelos, inusual elemento dentro de la creación artística con el que Yoan Capote logra conjugar la belleza y el peligro, está presente en las piezas Isla (Transgresión) e Isla (Persistencia), ambas de 2020.

Con sus figuras derivadas de moldes de plastilina, Michel Pérez Pollo aparece una vez más con esos seres amorfos, ahora atrapados en las pinturas Huitlacoche (2019) y Accidente (2020); mientras que Raúl Cordero, esta vez con la titulada Untitled (It is just a matter of priorities) lleva a la tela otra de sus imágenes borrosas que obligan al espectador a acentuar la atención y, Ángel R. Ricardo Ríos propone en Los consejos de Chabela Vargas sobre jardinería (2018) uno de esos óleos de enmarañadas y exóticas imágenes.

 

Angel R. Ricardo Los consejos de Chabela Vargas sobre jardinería
Ángel R. Ricardo Los consejos de Chabela Vargas sobre jardinería

 

De los hermosos paisajes acuáticos dibujados por Serse en papel sobre aluminio, el espectador cubano tiene cercana referencia por las exposiciones que ha protagonizado dicho artista en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la propia Galería Arte Continua. En esta oportunidad, el italiano nos deja ver una serie de remolinos de agua que él ha agrupado bajo el título Hojas de agua y ajenjo (2019-2020).

Crónicas de la cotidianidad en pequeño formato, son los dibujos y grabados (2000-2016) de José Antonio Suárez Londoño, otro de los participantes en la exposición junto a Arcangelo Sassolino, autor de El cierre imposible del círculo, nuevamente con el uso de materiales industriales y apegado el concepto de trasladar las propiedades de la Física a la experiencia cotidiana del hombre.

 

Arcangelo Sassolino. El cierre imposible del círculo
Arcangelo Sassolino. El cierre imposible del círculo

 

Pertenecientes a la colección de la institución del Barrio Chino, se integran a la muestra obras de tres artistas estrechamente vinculados con el tema de este proyecto. De Anish Kapoor (Bombay, India, 1954) con la obra When I am pregnant y el video Heridas y objetos ausentes; de Kader Attia, las huellas de su intervención en el piso del escenario y de Jorge Macci (Buenos Aires, 1963) Before and After, pared de ladrillo que patentiza su interés permanente por cuestionar las nociones del espacio.

 

Jorge Macchi. Before and after
Jorge Macchi. Before and after

 

En portada: Isla, Yoan Capote