Skip to main content
La Colmenita en sus treinta años: actuaciones, regalos y el aplauso agradecido
25February

La Colmenita en sus treinta años: actuaciones, regalos y el aplauso agradecido

El grupo de teatro infantil La Colmenita que dirige su fundador Carlos Alberto Cremata, festejará treinta años de vida artística con presentaciones en varias provincias cubanas a lo que se suma los regalos que recibirá de instituciones amigas.

En La Habana, se presentará con la aplaudida versión de Blancanieves y los siete enanitos, el sábado 29 de febrero (11:00 a.m.), y el domingo primero de marzo, a las once de la mañana, y a las cinco de la tarde, en el teatro Karl Marx, donde fuera estrenada esta compleja pieza en el año 1997 y que se ha mantenido desde entonces en la preferencia de los más pequeños.

Otras de las provincias que recibirán el arte de «las laboriosas abejitas», serán Pinar del Río y Mayabeque, en marzo; Holguín y Guantánamo, en abril, y en mayo actuarán en escenarios de la Feria Internacional Cubadisco.

En julio, las obreras volarán por el centro del país, con funciones en Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, y al mes siguiente llegarán a Santiago de Cuba.

El Karl Marx las acogerá de nuevo en octubre; después, los espectadores de la Isla de la Juventud disfrutarán sus desempeños, y en el último mes del año retornarán con sus mieles a la oriental Ciudad Héroe de Cuba.

Muchos son los obsequios que desde el pasado 14 de febrero, fecha fundacional, ha recibido la compañía, pero pronto, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, le obsequiará el DVD Ricitos Valdés, los tres ositos... y la música cubana, que colecciona el espectáculo que con igual nombre ha presentado en múltiples ocasiones el grupo.

Once composiciones musicales tradicionales cubanas, muy bien interpretadas por la orquesta infantil de La Colmenita, y antológicas, como Perla Marina, de Sindo Garay, Y tú qué has hecho, de Eusebio Delfín, o Esas no son cubanas, escrita por Ignacio Piñeiro, se incluyen en el presente de la prestigiosa disquera.

Una interesante iniciativa del sitio web Cubadebate, permitirá la publicación de un volumen que compilará una selección de recuerdos, anécdotas, opiniones, vivencias y fotos de y sobre la querida agrupación, recogidos a partir de la convocatoria que hiciera este medio desde su noticia «Treinta febreros de Amor para una Colmena». 

Entre las otras acciones conmemorativas, se cuentan, la cancelación de un sello postal; la realización de un material audiovisual, dirigido por Joseph Ross, y nuevas producciones discográficas de la Egrem y también de BisMusic, de Artex. 

El público podrá rememorar momentos trascendentales en la historia del colectivo, gracias a la proyección de sus más importantes filmes documentales.

Esencias, la Colmenita en los Estados Unidos, de Roberto Chile; Expedición sanadora, gira realizada de los jóvenes actores por Holguín y Santiago de Cuba luego del paso del huracán Sandy, a fines de 2012, y Siempre habrá Van Van, de Producciones Abdala, grabación del concierto que regaló La Colmenita a la orquesta creada por Juan Formell, en ocasión de su aniversario 42, y que se alzara con el premio Especial Extraordinario Cubadisco 2014.

Nada es suficiente para corresponder al trabajo  desplegado por La Colmenita en estos treinta años; ninguna acción iguala la labor del alma que han realizado llevando el espíritu martiano a ya tantas generaciones de cubanos, pero este es un lindo programa en el que festejarán como mejor lo saben hacer las abejas: trabajando y recibirán, como siempre, el aplauso agradecido.

Le puede interesar: ¡Felicidades a La Colmenita en sus 30 años!