Skip to main content
Daniel Steegmann: Premio Catalina D'Anglade 2020
27February
Semana de Arte en Madrid

Daniel Steegmann: Premio Catalina D'Anglade 2020

En la primera jornada de ARCOmadrid 2020 y en presencia de su directora Maribel López, se entregó el IV Premio Catalina D'Anglade, que este año ha sido para Geometric Nature/Biology (2020), de Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977). La obra puede verse en el stand que la galería berlinesa Esther Schipper (9C05) tiene en la 39 Feria de Arte Contemporáneo, que sesiona en la capital española hasta el próximo domingo.

El premio es una iniciativa, surgida dentro ARCO, de la mecenas y diseñadora Catalina D'Anglade (Madrid, 1972), con el objetivo de impulsar y difundir la creación contemporánea, así como colaborar con artistas para concebir arte fuera de su entorno habitual de creación, incorporándolo a sectores relacionados con el diseño e integrándolo en la vida cotidiana.

La diseñadora siempre ha reconocido la influencia del arte en su trabajo. Tras dirigir una de las bienales de escultura más importantes del país se aventuró a crear su propia empresa, con el arte y el diseño como principales fuentes de inspiración. Hoy, sus proyectos –ya sean de diseño o de interiorismo–, pueden verse en ciudades como Londres, Madrid o Nueva York.

 

IV premio Catalina D Anglade. Daniel Steegmann

 

Además de la adquisición de la obra, una segunda parte del galardón conlleva el desarrollo, a lo largo del año, de un proyecto inédito que unirá arte y diseño; como han hecho anteriormente Fernanda Fragateiro (2017) con su instalación seriada Letter for Anni, compuesta por cinco piezas de acero pulido; Secundino Hernández (2018), que convirtió sus característicos trazos en esculturas con un punto de luz; y Luis Gordillo (2019), quien presentará su trabajo en los próximos meses.

Geometric Nature es, en palabras de su creador, "un umbral para el espacio de exposición, recordándonos la relación entre lo animal y lo inanimado". El artista aclara que "la noción de interrelación se ejemplifica visualmente en la escultura en la que las dos secciones de una pequeña rama, cortada longitudinalmente, están suspendidas horizontalmente dentro de unos cables que van desde el techo hasta el suelo, lo que sugiere un encuentro entre formas naturales y artificiales. Suspendidos y en estasis precaria, fluctúan según sus circunstancias, recuperando así su movimiento perdido".

 

Geometric Nature_Biology_steegmann_low01_photo © Sebastiano Pellion
Geometric Nature Biology. Foto: © Sebastiano Pellion

 

Según señala Catalina D'Anglade, la obra de Steegman "no solo es deudora de los principios del diseño, la arquitectura y la divulgación cultural, sino que también está marcada por el compromiso con los desafíos de nuestro tiempo. También su trayectoria y la fuerza de su obra, han sido definitivos a la hora de conceder el galardón en esta edición".

Para muchos críticos, Daniel Steegmann es uno de los artistas más interesantes de su generación. Su obra abarca una amplia gama de técnicas y medios, que van desde el cine al dibujo, pasando por la escultura, el sonido o sus emblemáticos jardines, así como el comisariado de proyectos artísticos.

 

Daniel Steegmann Mangrané
Daniel Steegmann

 

La naturaleza es una constante en su trabajo, explorando la creación y migración de formas entre esta, el arte y la arquitectura. Relacionándolo con el calentamiento global y con su forma de entender que cualquier cambio en el medio natural acarrea transformaciones en nuestra propia naturaleza. Una tensión que expresa a la perfección en la obra premiada en el marco de ARCOmadrid 2020.

Steegmann, quien vive y trabaja actualmente en Brasil, ha expuesto en la Fundació Antoni Tàpies de su ciudad natal, pero también en numerosos museos e instituciones internacionales, como la Fundação de Serralves (Oporto) el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia) o el Museu de Arte Moderna (Río de Janeiro).

Le puede interesar: Arco Madrid 2020: cuando el arte reina