Skip to main content
José Pedro Godoy: "Extraño del Mar"
03March

José Pedro Godoy: "Extraño del Mar"

Hasta el próximo 11 de abril Vigil Gonzales galería abre sus puertas al artista José Pedro Godoy. La muestra individual Extraño del Mar es un relato sobre hombres misteriosos que seducen dentro del agua, estos reflejan la construcción de un imaginario poético sobre el erotismo, la juventud, el hechizo, el mar y la sexualidad creado por el artista. Imágenes sugerentes, literales y provocadoras, guiños a la estética kitsch y la representación de un hombre seductor y peligroso pero también pasivo y observado son plasmados en pinturas e instalaciones.

Sobre la exposición ha escrito Ariel Richards: "Las escenas que José Pedro Godoy reúne en esta muestra exponen un salto. Sus queridos y hermosos jóvenes desnudos han abandonado lo sólido, lo seguro y lo conocido para adentrarse en un mundo misterioso. El de la noche, el de lo líquido, el de la profundidad y el de la muerte. Los cuerpos que emergen y se sumergen en estas pinturas están abandonando su condición anterior para transformarse en algo nuevo y extraño. Sus gestos expresan un dolor que requiere de una metáfora para ser comprendido. Una espada invisible los atraviesa, un fuego interno los quema, algo vital dentro de ellos se está expresando por última vez antes de convertirse en otra cosa. Están pasando de un estado a otro y por lo mismo están muriendo.

"Se dice que las escamas de los peces y de los seres mitológicos con colas tienen un brillo atornasolado. Que sus láminas son capaces de reflejar la luz del sol. Pero las pieles tersas de estos jóvenes reflejan un conjuro nocturno, el pacto con la muerte. El azul violáceo que los envuelve es propio de la luna que, al igual que el océano, conserva para sí una parte oscura que nunca se deja ver. El fondo del mar es un misterio y esta muestra expone resplandores de ese mundo oculto.

"En Extraño del mar la fantasía cumple una doble función: la de ser una herramienta del deseo y del horror. La de mostrarnos algo que existe pero todavía no conocemos. El contorno de una concha marina es el marco a través del que miramos un cuerpo. Los bosques de corales nos dejan entrever un beso. La luz marina proyecta algo así como venas fluorescentes sobre los torsos de dos jóvenes. Los vemos susurrándose, sosteniéndose, contrayéndose, siendo atravesados por espadas invisibles. Están empapados y abrazados. Sus genitales emergen, se sumergen, se exponen y se esconden, están distorsionados por el efecto del agua. Quizás son inexistentes o fueron abandonados en la orilla para entrar a este nuevo estado líquido.

"En el oscuro mundo submarino en el que nos hunde preciosamente José Pedro Godoy el agua es un bien abundante y el aire, uno escaso. Aquí está el orden invertido. La larga exploración de lo masculino que ha realizado a lo largo su carrera abandona lo sólido y se vuelve líquida, inquisitiva, enigmática. Aquí no hay sol que alumbre. Sólo luna y neones. Lo desconocido es un espacio donde el deseo se expresa dolorosamente y donde se reinventan las relaciones de poder. Donde no hay arriba ni abajo. Es un mundo tremendamente disidente."

José Pedro Godoy (1985) vive y trabaja en Santiago de Chile. Entre sus exhibiciones individuales se destaca Extraño del Mar, Vigil Gonzales galería, Lima (2020); Animales Salvajes, La Fresh Gallery, Madrid (2018); Historia violenta y luminosa, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (2016); The beloved, White Box, Nueva York (2013); El Progreso del Amor, Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI), Santiago de Chile (2012); Heliogábalo, Sala Gasco, Santiago de Chile (2010). Ha partic-ipado en las siguientes colectivas Juventud, Galería Nemesio Antúnez, Santiago de Chile (2018); Este puede ser el lugar, Carmen 36, Santiago de Chile (2018); En Blanco, Sala de Arte de la Universidad Mayor, Temuco (2018); Deseo, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín (2017); Lo que ha dejado huellas, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago (2017); 27 pintores, Galería XS, Santiago (2017); XVII Bienal de Santa Cruz de la Sierra (2010), entre otras.

Vigil Gonzales es concebida como una galería de arte contemporáneo orientada a la visibilización y promoción de la producción artística dentro de la escena peruana y latinoamericana. Pensada como un espacio de investigación e intercambio cultural, disciplinario y de conocimiento, la galería pone el foco en artistas cuya obra dialoga con las prob-lemáticas socio-políticas de la región.

Extraño del mar

Exhibición individual de José Pedro Godoy

Vigil Gonzales galería | Jr. Colina 128 C - Barranco

Horarios: miércoles a sábado de 12 a 7pm (o cita previa)