Skip to main content
Artistas de Cuba y Galicia unidos por la equidad de género
13March

Artistas de Cuba y Galicia unidos por la equidad de género

Artistas cubanos y gallegos exponen por estos días en la Sala Alternativa de la Galería Luz y Oficios, emblemática institución perteneciente al Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, ubicada en la parte más antigua de la ciudad.

La muestra, forma parte del IV Encuentro De brujas y mariposas, iniciativa surgida en 2007 con el propósito de colaborar, desde el arte, a la eliminación de la violencia por cuestiones de género y orientación sexual; así como a contrarrestar la anulación del rol femenino en la sociedad.

De los casi 40 autores de ambas nacionalidades que participan en el evento, algo más de una decena exhiben sus obras en la instalación de La Habana Vieja, mientras que el resto lo hace en la Galería Wifredo Lam, del municipio Marianao; donde también está previsto un encuentro teórico entre creadores y estudiosos del tema.

 

César Leal. Conformismo. Acrílico sobre lienzo.
César Leal. Conformismo. Acrílico sobre lienzo. 

 

En Luz y Oficios se exhiben obras de los cubanos Yamilis y Jacqueline Brito, Mariángeles Hidalgo-Gato, César Leal, Eduardo Ramírez Lara, Hanna G. Chomenko, María del Pilar García Hidalgo-Gato y Owen A. Espinosa; mientras que de Galicia se encuentran representados Begoña Paz, Germán Limeres, Mar Caldas, Neves Seara, Teresa Búa y Toño de López.

Ambas exposiciones han sido curadas por las MSc. Maritza Hidalgo-Gato Lima e Hilda María Alonso González, de Cuba; así como por las artistas gallegas Mercedes Cabada Fernández y Ana Seoane Suárez; las dos últimas fundadoras de la cita, junto a la tempranamente desaparecida Ileana María Alonso González, a quien se dedica esta edición.

Conjuntamente con dicha muestra, en la institución habanera fueron inauguradas la muestra colectiva Comunidarte, a propósito del aniversario 20 de la Comunidad Artística Creativa Casa Yeti; y la titulada Archivos gnoseológicos de Mikel A. Ladrón de Guevara Mojena. Todas estarán abiertas al público hasta el 2 de abril venidero.

 

Owen A. Espinosa. Mutilada. Escultura ensamblada en madera
Owen A. Espinosa. Mutilada. Escultura ensamblada en madera

 

En portada: Neves Seara. Des-haciéndose. Fotografía