Skip to main content
Holguín, 300 años de un pueblo en la voz de sus artistas
06April

Holguín, 300 años de un pueblo en la voz de sus artistas

Holguín celebró este 4 de abril el 300 aniversario de la fundación de su pueblo en igual fecha de 1720, en momentos donde es prioridad extremar las medidas por la actual situación de excepcionalidad epidemiológica, causada por la propagación del COVID 19.

Entonces se ofició la primera en la iglesia San Isidoro, nombre que también recibió el pueblo, a iniciativa del gobernador de Bayamo, Bartolomé de Silva y Tamayo, escogiéndose para su ubicación la zona flanqueada por los río Jigüe y Marañón, y rodeado de elevaciones de poca altura, de los cuales sobresale al norte el Cerro de Bayado (a partir de 1970, llamado Loma de la Cruz). Después vendría la ciudad, cuyo título fue otorgado por real cédula en febrero de 1751 y que traería, un año más tarde, el propio Gobernador de Santiago de Cuba, mariscal de campo Alonso de Arcos y Moreno.

Los 300 años han motivado la reconstrucción y remodelación de varios sitios de la urbe, y además una amplia campaña de comunicación por tan importante fecha, en la cual destaca el reciente estreno de los videoclips “Mi querido Holguín”, “Felicidades a mi tierra” y “El Holguín que quiero”, iniciativa de la Asamblea Municipal del Poder Popular, producciones que fueron lanzados oficialmente en el canal provincial Telecristal.

“Estos productos audiovisuales pretenden transmitir la alegría de festejar el aniversario de la ciudad, brindar por sus éxitos, resaltar sus lugares más emblemáticos, mostrar la renovación y belleza de sus espacios, así como compartir de cerca con su gente, sus protagonistas”, asegura el joven realizador Wilker López, director de los mismos.

 

 Imágenes de los videoclips

 

El primero de los temas, “Mi querido Holguín”, un himno de la legendaria Orquesta Avilés, fue compuesto por el reconocido compositor y músico holguinero Jesús (Koko) Leyva, quien fuera director de la misma, de Los Guayaberos y la Banda Provincial de Conciertos. Esta vez posee arreglos musicales del maestro Gastón Allen, al frente de la Orquesta que este año celebra 138 años de quehacer, y vocales de la cantante Kenia Allen.

El videoclip, grabado en la terraza del restaurante El Polinesio, ubicado en el edificio 12 plantas de la ciudad, cuenta con la base musical de la Avilés y Los Guayaberos, y la interpretación de diversas voces que destacan en el ámbito sonoro local, entre ellos los solistas Lucrecia Marín, Ernesto Infante y Gladys María; los cantantes líricos Yuri Hernández, Alfredo Mas, María Dolores Rodríguez y Liudmila Pérez; las agrupaciones populares Mentes Callejeras, Alerta Roja, Golden Voices, y la participación del Orfeón Holguín.

 

 Imágenes de los videoclips

 

 

 

 

Por su parte, “Felicidades mi tierra”, merecedora del Premio de la Ciudad 2020, es interpretada por el septeto A la medida; mientras “El Holguín que quiero” se escucha en la voz de su autor, el músico Nadiel Mejías, junto a esta agrupación, puntualizó Wilker.

“Este fue un proceso arduo pero hermoso, destacó, pues es también un regalo a la ciudad. Serán transmitidos, de igual modo, por los canales nacionales, al mismo tiempo que se colgarán en las redes sociales para que el público pueda disfrutarlos bien de cerca”.

 

 Imágenes de los videoclips

 

 

Un grupo de jóvenes realizadores acompañó la realización de estos tres productos audiovisuales que muestran las más genuinas tradiciones de esta urbe, entre ellos Yadianny Rojas, asistente de dirección, Manuel Rodríguez Yong, producción general, Deymi D´Atri, dirección de fotografía, Yamila Marrero, coordinadora de producción, Kirenia Piferrer, producción, Walter Cordero, su asistente, y la edición de Rodolfo Ramírez.

 

 Imágenes de los videoclips

 

En 1720 se celebró la primera misa en la iglesia San Isidoro, nombre que también recibió el pueblo, a iniciativa del gobernador de Bayamo, Bartolomé de Silva y Tamayo, escogiéndose para su ubicación la zona flanqueada por los río Jigüe y Marañón, y rodeado de elevaciones de poca altura, de los cuales sobresale al norte el Cerro de Bayado (a partir de 1970, llamado Loma de la Cruz). Después vendría la ciudad, cuyo título fue otorgado por real cédula en febrero de 1751 y que traería, un año más tarde, el propio Gobernador de Santiago de Cuba, mariscal de campo Alonso de Arcos y Moreno.

 

 Imágenes de los videoclips

 

En portada: Imágenes de los videoclips

Fotos: Wilker López