Skip to main content
#AsíEmpiezoElQuijote: únete al homenaje
13April

#AsíEmpiezoElQuijote: únete al homenaje

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba propone este concurso dedicado al libro y la lengua española. Lo reproducimos e invitamos a que te sumes y participes  

Concurso #AsíEmpiezoElQuijote 

Como cada año, dedicamos el mes de abril al libro y a la lengua española. Lo haremos desde casa, porque tenemos que cuidarnos; y lo haremos con el más importante libro escrito en español: “El Quijote” de Miguel de Cervantes. Celebramos, además, el 60º aniversario de la publicación de “El Quijote” por la Imprenta Nacional de Cuba (fue su primera publicación: gracias a la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba por recordárnoslo, y por su colaboración. Utilizamos para esta campaña dibujos de Picasso y Doré que ilustraban esa edición) 

Te proponemos un plan: que empieces a leer, desde casa, “El Quijote”, y que compartas con nosotr@s ese momento. Te pedimos que nos mandes por WhatsApp un vídeo casero con tu lectura de las primeras líneas de “El Quijote”; puedes añadir música, escenografía, coreografía, u otro tipo de efectos; puedes hacerlo sol@ o acompañad@; puedes recitar, actuar, cantar…. ¡da rienda suelta a tu creatividad! El único requisito es respetar el texto original y que el vídeo no supere los 90 segundos de duración (o sea, 1 minuto y medio). 

Aquí tienes el texto que debes leer en el vídeo (después sigues por tu cuenta…): 

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres cuartas partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.

Mándanos tu vídeo por whatsapp al siguiente número: +53 56985997; inmediatamente después, mándanos otro mensaje por whatsapp con tu nombre y apellidos y un número de teléfono alternativo de contacto. Debe ser antes del 20 de abril. 

Haremos una selección de los 5 mejores vídeos, que serán subidos a nuestras redes sociales el día 23 de abril, Día Internacional de la Lengua Española y Día del Libro. Siguiendo la hermosa tradición de esta fecha, l@s ganador@s recibirán un libro y una rosa. 

¡Deja volar tu imaginación y participa!  

(Y para que sigas después por tu cuenta la lectura, ahí va el enlace al texto completo de “El Quijote”: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-6/html/)