Skip to main content
"Copying Claudia" desde el Instagram de Art Madrid
09April

"Copying Claudia" desde el Instagram de Art Madrid

Muy a tono con lo que necesitamos por estos días, art Madrid propone disfrutar de una acción performática  de contenido muy liberador. Se trata del proyecto "Copying Claudia"  del artista visual Pachi Santiago y en el que juega a convertirse en Claudia Schiffer. 

Santiago abrirá las puertas de su casa para mostrar cómo recrea en directo imágenes protagonizadas por la modelo y usted puede disfrutarlo desde el Instagram de Art Madrid (@artmadridferia) este jueves 9 de abril a las 19h.

Una vez concluido el ejercicio del artista sobre la identidad y que invita a reflexionar sobre esta etapa de confinamiento que estamos viviendo, la generación de espacios de creación íntimos, los momentos de soledad y la construcción de esferas individuales para combatirlos, se transmitirà una charla entre el creador y Alberto Cornejo, director de la feria, para profundizar más en este trabajo y en los procesos de creación artística durante el confinamiento.

Según explica la nota de prensa Pachi realizará una performance en directo en la que, a través de la pose, jugará a las falsas apariencias, a mezclarse con la musa que ha inspirado sus trabajos, rememorando con su propio rostro imágenes emblemáticas de Claudia Schiffer. Mostrará en vivo parte del proceso creativo que realiza cuando genera imágenes nuevas para su proyecto.

En palabras del autor: “El artista muchas veces vive en su propia cuarentena creativa, con lo que esto implica. Yo por ejemplo llevo 9 años encerrado en este universo conClaudia y ha sido una terapia para conocer a mi yo niño, liberar monstruos y soñar vidas ideales. Quizás siempre me he protegido del exterior. En este proyecto siempre aletea la idea del que es diferente y no encuentra su sitio por ello. Pero esto no te hace estar ensimismado. Muchas veces sin darte cuenta tocas temas universales y en mi caso la pátina de humor y moda son solo un vehículo para hablar de cosas totalmente diferentes. Ahora la gente puede empatizar con cosas que nunca se imaginaría. Ahora la gente vive encerrada y protegida en su propio universo más que nunca”. 

En Copying Claudia Pachi juega a ser Claudia Schiffer, la musa de su infancia, en un mundo imaginario en el que convive con ella a través de fotografías y vídeos en los que la copia, la persigue y la mitifica, como si ella fuera la diosa de una religión inventada. El espectador puede ver la imagen de Claudia Schiffer, al lado a Pachi Santiago y después una fusión de ambos rostros creando un nuevo ser. Un ejercicio que va más allá de la fotografía de moda o del “encuentra las diferencias” y que muestra un mensaje emocional. “En el fondo -asegura Santiago- siento que Claudia y yo somos la excusa para hablar de muchas otras cosas, incluso de verdades universales, emocionales y ajenas a lo más superficial. Es gratificante cuando el espectador se ve reflejado en algo que a primera vista le puede resultar ajeno”.

Pachi Santiago crea así una relación imposible con Claudia Schiffer que encierra un mensaje filosófico sobre la identidad, el destino o los anhelos personales. “Al ponerme al lado de Claudia Schiffer -afrma Pachi- quiero sentir de algún modo que no importa lo pequeños que seamos. ¿Por qué no soñar con ser quien queramos ser? Todo está al alcance de nuestra mano”. 

¿En qué consistirá la performance? 

“Desde mi casa y con los medios de los que dispongo teniendo en cuenta la situación que vivimos, recrearé gestos delante de la cámara y los proyectaré sobre un televisor. 

En un segundo televisor se mostrarán las imágenes originales de Claudia Schiffer. Será breve y el espectador verá durante unos minutos cómo juego a parecerme a Claudia en directo, aunque nunca me transformo del todo, ya que para mí es un autorretrato a través de la musa. El resultado es mi alter ego, una mezcla entre Claudia Schiffer y yo mismo”. 

Sobre Pachi Santiago 

Pachi Santiago ha sido destacado como uno de los artistas más representativos de la hibridación artística en España por distintos comisarios y actores culturales, como Nerea Ubieto, Alejandro Castellote y su colega la artista Cristina de Middel, que ha incluido obras y propuestas de Pachi Santiago en proyectos de comisariado internacional. Su proyecto Copying Claudia ha viajado a México, Nueva York, Berlín, Uruguay, Suiza o España, entre otros países, y ha recibido una considerable atención mediática. El trabajo incluye también una faceta performativa que mostró en el prestigioso festival suizo “Images Vevey”, donde recreó su primera performance por las calles de la ciudad y donde periódicos como Le Monde, Libération o Le Figaro eligieron su proyecto como el más representativo del festival, definiéndolo como ejemplo de la escena contemporánea. Santiago compartió exposición con Chema Madoz, Cristina García Rodero y Javier Vallhonrat, entre otros nombres, en la muestra “Efti modos de mirar" del Centro Conde Duque de Madrid.