Skip to main content
El Cabildo: un espacio abierto a la cultura
14May
Artículos

El Cabildo: un espacio abierto a la cultura

Si nos remontamos a los colores de la bandera de Paraguay, desde un rojo intenso, que simboliza la valentía, justicia y patriotismo, pasando por un blanco que representa la paz, y rematando con el azul, símbolo de libertad, que no solo evoca la gloria de sus próceres, sino la grandeza de sus ciudadanos, podemos vislumbrar un profundo contenido visual y cromático. No solo es un símbolo patrio: representa la identidad de un pueblo. El mestizaje de guaraníes y europeos ha sido plasmado tanto en sus bordados como en su gastronomía. 

La riqueza cultural de Paraguay es producto de destacados escultores, pintores y literatos que con sus vivencias plasmaron en sus obras la historia de un país. Sobresalen poetas como Ricardo Mazó, Roque Vallejos y Augusto Roa Bastos, este último Premio Cervantes en el año 1989. 

Los centros culturales han preservado la riqueza de la nación, conservando la identidad y la historia guaraní. Se destacan importantes instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en su capital Asunción, donde se exhiben obras de artistas nacionales y extranjeros; y el Museo de la Tierra Guaraní, ubicado en la ciudad de Hernandárias, en el Alto Paraná, el museo más moderno del país: evoca, a través de microfilmes y documentales, la historia de la nación. 

Otra de las contribuciones a la historia son los vestigios de la cultura religiosa evidenciados en el Museo de Arte Sacro, un lugar donde se exhiben valiosas piezas del arte que rescatan los aportes de la colonia.

El arte paraguayo es una manifestación de lo culto y lo popular, temática de toda Latinoamérica. El gobierno nacional ha dedicado presupuesto y atención a la cultura. El 14 de mayo de 2004 fue creado el Centro Cultural de la República El Cabildo, aprovechando una valiosa estructura arquitectónica de la ciudad capital, como medio de rescate del patrimonio y la memoria artística. El Cabildo fortalece su actividad a través de la publicación de su revista institucional, en la que se concentra toda la idiosincrasia del pueblo guaraní. 

El Cabildo cuenta con un emblemático auditorio y salas temporales de exposición, que vienen a sumarse al Museo de Inmigrantes y a una red de Casas de Bicentenario con varios espacios temáticos. Durante el recorrido por Asunción, puede encontrarse evidencia del arte regional en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos, Casa Bicentenario de la Dana Tala Ern de Retivof, y la Casa Bicentenario Josefina Plá, donde funciona el centro de documentación Observatorio Cultural del Paraguay.

El Centro Cultural de la República (CCR) no solo es un sitio de interés para los inquietos turistas, sino que además acoge la riqueza y memoria cultural del pueblo paraguayo, porque en su sede se ha conmemorado el bicentenario de la independencia de este hermoso país, donde además se organizó la Bienal Internacional de Asunción. Cuenta también con una Orquesta Sinfónica que ofrece variados ciclos de concierto y hace extensivos sus programas a otras ciudades para hacer de la música un medio que acerque más a sus ciudadanos.

El Cabildo es tal vez uno de los únicos centros culturales que cuenta con todo el apoyo y seguimiento del Congreso de la Nación; el legislativo funcionó allí hasta el año 2003. En ocasión de su decimoquinto aniversario, durante el primer semestre del año se organizaron diferentes actividades para hacer partícipes a artistas emergentes de las artes plásticas. Su actual directora general, Margarita Morselli, ha promovido la participación democrática y la interacción con el público visitante, concentrando las manifestaciones artísticas populares, indígenas, modernas y contemporáneas en un solo escenario, a fin de posicionar este centro y el arte paraguayo a nivel internacional.

Los nuevos talentos literarios también tienen participación en El Cabildo. Se realizan talleres y conferencias y se promueve la cooperación artística a través de convenios nacionales e internacionales. 

Un cabildo, en la época de la colonia, congregaba el poder dominante de un determinado sitio. Ahora El Cabildo de Paraguay congrega el poder cultural del país y brinda una amplia participación a los artistas que allí se congregan y a los visitantes ávidos de conocimiento y cultura.