Skip to main content
Recorrido por algunos museos americanos durante el confinamiento
04June
Artículos

Recorrido por algunos museos americanos durante el confinamiento

Debido al confinamiento que estamos padeciendo nos ha sido imposible ir a visitar museos, centros culturales, fundaciones y galerías de arte, aun cuando estos espacios han realizado diversas iniciativas para acercar al público las exposiciones que se pararon o cancelaron y que, por tanto, no hemos podidos contemplarlas presencialmente, reduciendo su acceso de forma virtual. También ha habido voces autorizadas, como por ejemplo el consultor, comisario y art divisor Llucià Homs, que considera que “las webs de las galerías y, por extensión de grandes museos es, en términos generales francamente desalentadores”.

Por ello, una vez que la pandemia haya remitido, sino desaparecido, y cuando se pueda viajar con cierta normalidad, recomiendo algunos de los museos americanos más importantes del mundo que he tenido la oportunidad de visitar, pero que no son los más mediáticos y por tanto masificados, caso del MOMA o del Metropolitan neoyorquinos, pero que ofrecen piezas de la misma calidad, debido a que disponen de fondos excelentes. Las tres propuestas que aquí se plantean configuran un espectro muy variado, desde el arte antiguo hasta las vanguardias.

 

Museu Antropològic Padre Sebastian Englert. Hanga Roa
Museu Antropològic Padre Sebastian Englert. Hanga Roa

 

-Museo Antropológico Padre Sebastián Englert. Hanga Roa (Isla de Pascua. Chile)

El Museo Antropológico Padre Sebastián Englert está situado en la capital de la Isla de Pascua Hanga Roa creado en el año 1973. El fondo consta de 20.000 piezas, todas ellas provenientes de las excavaciones que se han llevado a cabo, aunque sólo se expone un pequeño número de ellas.

En realidad, esperábamos que el museo ofreciera una visión más amplia de la cultura rapa nui, pero únicamente se exhiben pequeños objetos y unos grandes paneles donde se explican el origen y el contexto, tanto social como ambiental de la cultura rapa nui. El discurso se centra en mostrar la formación geológica de la isla, la navegación y su poblamiento, la organización social, los medios de subsistencia, caso de la agricultura –muy escasa en la isla- y la pesca, así como la religión. Pero el tema que suscita más interés en el público son las diversas teorías respecto a la construcción y el transporte de los moais y de los ahu –terrazas funerarias donde se rendía culto a los ancestros, colocando encima los moais-, desde las canteras hasta los diferentes lugares de la isla, ya que el peso y las dimensiones de las esculturas son descomunales.

De todas las piezas que se exponen hay algunas que merecen nuestra atención, como un moai femenino, de figuras talladas en madera y un ojo de coral que se descubrió fortuitamente en 1978 con motivo de unas excavaciones en Anakena, cerca del volcán Rano Raraku. Se ha de tener en cuenta que casi no se encuentran esculturas con ojos, ya que se añadían posteriormente. En Tahai hay un moai que es el único que los conserva en toda la isla. En cuanto a la figura femenina, vemos el cuerpo de una mujer con unos pechos no muy prominentes y la vulva cortada. De hecho, sólo están catalogados una docena de ellas. Otras piezas destacables son herramientas líticas como azuelas o cuchillos; objetos de hueso, caso de agujas, ornamentos y también otros objetos de coral y madera. En cambio, lo que se encuentra a faltar son los originales de las tabletas Rongo Rongo, cortadas en punta de obsidiana y elaboradas a partir de dientes de tiburón, encima de tabletas de madera principalmente, aunque también hay petroglifos, que representan un sistema de escritura enigmática. En total hay 27 tabletas originales distribuidas por todo el mundo, algunas de ellas se encuentran en el Museo de Historia Natural de Santiago de Chile. En la Isla de Pascua solamente hay réplicas.

https://www.youtube.com/watch?v=rtZmz4-YFGU

https://www.youtube.com/watch?v=jHpsTqhKA6A

https://www.youtube.com/watch?v=ZFxbLtLtmaQ

 

Frick Collection Nova York
Frick Collection Nova York

 

-Frick Collection. Nueva York. Estados Unidos

En Estados Unidos hay muchos museos importantes, pero también existen otros que merecen igualmente nuestra atención, como es el caso de la ciudad de Nueva York, repleta de espacios expositivos: MOMA, Metropolitan, Guggenheim, Whitney, The Cloisters, Americano de Historia Natural, Brooklyn, Cooper-Hewitt, y Frick Collection, entre otros. Precisamente  este último, se debe visitar encarecidamente, ya que se trata de una de las más notables colecciones de pintura existentes, donde se pueden contemplar los maestros antiguos europeos, a través de un gran número de galerías permanentes, donde por ejemplo se exhiben obras de Piero della Francesca, Van Eyck, Tiziano, Vermeer, Van Ruysdael, Velázquez, Rembrandt, El Greco, Corot, Renoir, así como Gainsborough, Reynolds y Turner, además de una importante colección de escultura, cerámica, textil y papel.

A nivel pictórico, algunas de las obras más destacadas son La anunciación del renacentista Filippo Lippi. El pintor italiano coloca los personajes en escenarios arquitectónicos acompañados por elementos florales y paisajes que actúan de fondo compositivo, además de otros elementos decorativos. El ángel Gabriel lleva en su mano un lirio, símbolo de la pureza de la Virgen, mientras una paloma se acerca a ella representando las palabras que le dirige el ángel: “El Espíritu Santo vendrá sobre vosotros”. De Turner hay diversas marinas: Anvers: Van Goyen busca un tema y Barcos de pesca que entran en el puerto de Calais. De Vermeer se exhibe Joven interrumpida en su música. Se trata de una escena donde aparece una joven que está mirando hacia el espectador mientras recibe una lección de música interrumpida momentáneamente. En el fondo aparece la figura de Cúpido. La escena hace referencia a la fidelidad de un solo amante.

https://www.frick.org/visit/introductory-video

https://www.thirteen.org/programs/treasures-of-new-york/the-frick-collection

-Art Gallery of Ontario (AGO). Toronto. Canadá

Toronto, capital de la provincia de Ontario, es la ciudad más poblada de Canadá. En ella se ubica la Galeria de Arte de Ontario, más conocida como AGO, que cuenta con un fondo de más de 95.000 obras que abarcan desde el siglo I hasta la actualidad.  En el museo predomina el arte canadiense, aunque también presenta una excelente colección renacentista y barroca, así como impresionista, moderna y contemporánea, con una importante presencia de esculturas de Henry Moore, además del arte oceánico y africano. La fotografía, el cine, las artes gráficas, la arquitectura y maquetas de naves completan el fondo.

Las piezas más destacadas son, entre otras, el famoso cuadro “La matanza de los inocentes de Rubens, considerada una de las obras más violentas de la historia del arte, de la que existen dos versiones. Hace referencia a una escena bíblica en la que Herodes I el Grande ordenó ejecutar a los niños menores de 2 años nacidos en Belén. El óleo Retrato de Isaak Abrahamsz, del pintor holandés Franz Hals, representa a un comerciante amigo íntimo del artista apoyado en una silla y mirando hacia atrás de modo informal como no dando importancia a lo que sucede a su alrededor. Otra obra de extraordinaria belleza es una xilografía a cuatro colores de Gauguin titulada Nave Nave Fenua, de la serie Noa Noa.

Respecto al Henry Moore Sculpture Center ubicado en el mismo museo, se exhiben un gran número de esculturas del artista británico. Las obras se encuentran en una gran sala que el público puede contemplarlas plácidamente. Moore no estaba adscrito a ningún movimiento concreto, sino que estaba interesado en la figura, la naturaleza y el paisaje. La fotografía está muy bien representada en el museo, donde se pueden observar imágenes captadas por las cámaras de dos de los fotógrafos estadounidenses atraídos por lo que ocurría en la calle, caso de Garry Winogrand y Diane Airbus.

https://visitavirtual.info/galeria-de-arte-de-ontario/

https://www.youtube.com/watch?v=E5_TaJaaCmQ

 

En portada: Museu Antropològic Padre Sebastian Englert. Hanga Roa