Skip to main content
El MACBA anuncia apertura segura
29May
Noticias

El MACBA anuncia apertura segura

A partir del 3 de junio serà possible accedir nuevamente a las salas del Museu d’Art Contemporani de Barcelona que tras su cierre temporal, reabre sus puertas.

Y para hacerlo de forma segura, el museo ha implementado varias medidas  tanto para el público como para los trabajadores del museo. Entre ellas se ha reducido a un tercio el aforo para facilitar que se mantenga la distancia de seguridad, se han intensificado los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones, se ha organizado la circulación interior señalizando los recorridos seguros, se pueden encontrar dispensadores de gel higienizado en diversos puntos del recorrido y  se han instalado alfombras de desinfección en la entrada del museo e incorporado pantallas de metacrilato en los mostradores de atención al visitante. 

Así mismo, el MACBA ha recalendarizado tanto el programa de exposiciones como el de actividades adaptándolo al cambiante contexto actual.

El 3 de junio retomará su actividad presencial con las exposiciones “Un siglo breve”, la presentación que reúne muchas de las piezas icónicas de la COLECCIÓN MACBA con obra de Anni Albers, Alexander Calder, Joaquín Torres-García, Jean-Michel Basquiat, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Guerrilla  Girls, Hans Haacke, Jenny Holzer, Joan Miró, Juan Muñoz, Joan Rabascall, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Robert Llimós, Àngels Ribé, Rosemarie Castoro, Nancy Spero, Jo Spence, Richard Hamilton, Claes Oldenburg y Evru/Zush, entre otros.

También se podrá visitar la prorrogada exposición “TAKIS” dedicada al artista griego, pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la luz y el sonido, con las destacadas piezas: Signals, Musicales de Takis, la instalación móvil Silver Musical Spher o Gong.

Más adelante, en julio se prevé la primera apertura de una nueva exposición de temporada con “Acción. Una historia provisional de los noventa” una muestra centrada en la escena de la performance en España a lo largo de esta década rastreando algunas de sus obras fundamentales.

Paralelamente a la visita presencial se han impulsado dos ciclos de actividades en línea en el marco de los “Sábados MACBA”: el nuevo ciclo de conciertos “Distancias a fin de mes” que explora las nuevas formas de contacto en la distancia, el último sábado de cada mes durante los meses de mayo, junio y julio. Las diferentes actuaciones se adaptarán a las fases de la desescalada del confinamiento. El ciclo arranca el sábado 30 de mayo con la actuación online de rebe y Chico Blanco, dos de las figuras más relevantes del «bedroom producer»; la segunda sesión, el  sábado 27 de junio, irá a cargo de Ikram Bouloum, que actuará in situ en el museo, previsiblemente todavía sin público y en emisión en línea. El ciclo se cerrará el sábado 25 de julio con un concierto de la hipnoartista Jessica Boston y los músicos Desert. Este concierto, si las autoridades sanitarias lo permiten, tendrá lugar en el museo con aforo limitado, y simultáneamente se emitirá en línea.

Del 4 de junio al 30 de julio continúa el nuevo ciclo de proyecciones en línea 24h “Pantalla abierta. Obras de la colección MACBA” iniciado el pasado Día Internacional de los Museos. Cada jueves se compartirán en abierto obras destacadas de la Colección MACBA. Durante 24 horas se podrán ver en la web del MACBA vídeos y películas seleccionadas de los artistas Albert Serra, Pedro G. Romero, Muntadas, Adrian Melis, Itziar Okariz, Pere Portabella, The Otolith Group, Video-nou, Cabello/Carceller y María Ruido. El ciclo aborda temas asociados a la inmediatez del presente y a la necesidad de repensar algunos de los retos colectivos que afectan a la humanidad.

El Museo mantendrá su horario habitual (lunes, miércoles jueves y viernes de 11 a 19.30 h, sábados de 10 a 20 h, y domingos y festivos de 10 h a 15 h, martes cerrado) 

Con la voluntad de facilitar la visita al museo a todos los visitantes, el MACBA además de continuar con la propuesta de gratuidad de los sábados por la tarde, ofrecerá la entrada general a precio reducido al 50%, tanto para la venta presencial como para la venta en línea.

En portada: MACBA/ Foto: Miquel Coll